Cádiz

Educación informará mañana sobre el futuro del colegio Carlos III

  • La segunda planta está precintada La Delegación garantiza la escolarización del alumnado del centro

La segunda planta y la cubierta destinada a patio de recreo del edificio del colegio Carlos III fueron precintadas por la Policía Local al mediodía del pasado lunes por orden del Ayuntamiento gaditano, tras el acuerdo alcanzado el pasado viernes en Junta de Gobierno Local, donde se valoró el informe realizado por la empresa técnica Vorsevi sobre la estructura del inmueble. La Delegación provincial de Educación, que tuvo conocimiento oficial de esta actuación en la mañana de ayer, quiso enviar a través de este medio un "mensaje de tranquilidad" a los progenitores de los alumnos, e igualmente aseguró que la escolarización de los menores está garantizada. Esas mismas fuentes de la Administración educativa manifestaron que habían tenido acceso al informe de Vorsevi y que "de forma inmediata" se habían puesto a trabajar en la búsqueda de soluciones, "que ya están muy avanzadas".

No obstante, será mañana jueves cuando la delegada provincial de Educación, Cristina Saucedo, se reunirá con representantes de la Asociación de Madres y Padres de Alumnos (AMPA) y del consejo escolar del Carlos III para informarles de las medidas que se van a desarrollar en el equipamiento, con el fin de solventar los problemas estructurales. Cabe recordar que el estudio encargado por el Ayuntamiento a la empresa técnica Vorsevi revela que la cubierta de la segunda planta presenta un añadido de refuerzo de 15 centímetros de grosor que ha incrementado el peso original de la estructura, y es por ello que se recomienda que se elimine ese añadido o bien, se refuercen los forjados sobre los que se asienta la cubierta para así evitar que se produzcan nuevos hundimientos de techo.

Educación apuntó que el precinto de la segunda planta y de la cubierta "sólo indica precaución", e igualmente resaltó que la seguridad tanto del alumnado como del profesorado está garantizada. A la pregunta de si se barajaba la posibilidad de trasladar a los docentes y a los escolares a otro edificio mientras se acometan las obras, la Administración educativa respondió lo siguiente: "Se están estudiando todas las posibilidades de espacio".

Quienes no barajan la posibilidad de que sus hijos accedan al centro mientras se estén realizando los trabajos de reforma son algunos padres. Una madre que acudió en la mañana de ayer a la secretaría del colegio criticó que a escasos días del inicio del curso escolar la Administración educativa esté buscando soluciones para un problema "que viene de lejos", y advirtió de que no tiene intención de llevar a su hijo al centro mientras éste permanezca en obras. "Lo lógico sería que los repartieran por otros centros educativos o los trasladasen a otro edificio mientras trabajan los operarios, principalmente por razones de seguridad", comentó. Igualmente, la presidenta de la AMPA, Raquel Álvarez, manifestó el lunes en declaraciones a este periódico la oposición de la asociación a que los niños suban a la segunda planta y a la cubierta.

A esa segunda planta, donde se distribuyen las clases de tercero, cuarto, quinto y sexto de Primaria, accedieron ayer -durante unos minutos y con permiso de la Policía Local- un grupo de docentes para recoger material educativo. En la mañana de ayer, la directora del Carlos III, Lourdes Gutiérrez, estuvo reunida en su despacho con la inspectora de educación. Al término, este medio preguntó a la máxima responsable del centro por el inicio del curso y la ocupación de las aulas de la segunda planta, y aseguró estar a la espera de respuesta por parte de la Administración educativa. Mañana jueves se informará a la comunidad educativa del colegio de las medidas y soluciones acordadas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios