Cádiz

Educación confirma una sola aula para los cinco alumnos de Infantil de la Institución

  • El centro público tiene un niño matriculado en tres años, cuatro en en el de cinco y ninguno en el de cuatro

Patio de recreo del colegio Institución Provincial. Patio de recreo del colegio Institución Provincial.

Patio de recreo del colegio Institución Provincial. / jesús marín

La falta de inscripciones en Educación Infantil golpea una vez más a la Institución Provincial Gaditana después de cerrarse el proceso de escolarización para el próximo curso. Ayer, la delegada territorial de Educación, Remedios Palma, confirmaba que este centro público deberá unir en una sola clase a todos los alumnos de esta etapa, cinco en total. Uno de tres años y cuatro de cinco. En cuatro años no hay ni un solo alumno matriculado. Los problemas de falta de escolares en la Institución se recrudecieron el año pasado, por lo que Educación decidió eliminar dos líneas de Infantil y unificar ya entonces a todos los niños en un solo aula.

Palma precisó que "hemos apostado por todas las unidades de la educación pública en esta ciudad, que es particular en el entorno provincial y regional. Con las cifras que tenemos, tenderemos a tener una unidad de Infantil con cinco niños". La delegada apostilló que "esto no es óbice para que si el convenio se llega a renovar en la Institución seguiremos apostando por abrir unidades, como hemos hecho en otros centros como el Andalucía o el Adolfo de Castro". De la misma manera aseguró que "hay una pequeñita recuperación" en las inscripciones de Infantil en la escuela pública y prometió "seguir apostando por el esfuerzo de los equipos educativos por renovar proyectos y abrir los centros a la comunidad".

El centro ya tuvo el último curso una sola línea tras cerrar dos la Delegación Territorial

Esta situación viene siendo criticada en los últimos años por los defensores de la escuela pública, que estiman que el problema, amén del consabido descenso de la natalidad, es el elevado número de plazas que se ofertan en la enseñanza concertada. La Coordinadora de la Escuela Pública de Cádiz, relanzada el pasado febrero, ha impulsado un proyecto común que cree "en una educación pública integral, laica, democrática, gratuita y de calidad como el derecho constitucional, que es como un bien social común irrenunciable, como garante de la equidad e igualdad de oportunidades y como pilar de una Cádiz inclusiva, plural, solidaria y libre". Como también cree en que "otra educación, y otro modelo político y educativo, siempre es posible. Una educación 100% pública, sin ánimo de lucro y sin adoctrinamientos políticos o religiosos, no sujeta al mandato económico y financiero y, por lo tanto, a la arbitraria tijera presupuestaria. Y en esa defensa, y pensando siempre en presente y futuro, nos unimos. Para sumar a favor de una ciudad que amamos, que entre todas y todos vamos a poner en pie".

También el Ayuntamiento gaditano iniciaba en el pasado mes de febrero una campaña en favor de las 16 escuelas públicas de la ciudad. Sin embargo, la enseñanza concertada sigue sacando mucha ventaja gracias a las mayoritarias preferencias de madres y padres de niños de 3 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios