Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Educación plantea el traslado de parte del alumnado del Carlos III a San Rafael

  • Sólo cambiarían de centro los niños de 5ºy 6º de Primaria y las obras se acometerían en horario de tarde y fines de semana Muchos padres rechazan esta medida, "que aún no es firme"

Indignación, malestar y desaprobación. Un gran número de progenitores de alumnos del colegio Carlos III recibió ayer con preocupación y desagrado la medida ofrecida por la Delegación provincial de Educación para solventar los problemas de estructura de los que adolece el centro educativo. Una medida que supone el traslado de los escolares de quinto y sexto de Primaria al colegio San Rafael y la permanencia del resto de menores en el Carlos III mientras se acometen las obras, a lo largo del curso 2013/2014. Eso sí, los trabajos se realizarían de lunes a viernes en horario vespertino -una vez concluidas las clases- y durante los fines de semana. Aun así, muchos son los padres que rechazan esta solución al temer por la seguridad de sus hijos. "Yo no voy a permitir que mi hijo esté en un centro que tiene graves problemas estructurales y que ya ha sufrido la caída de varios techos. Por muy de acuerdo que esté con la medida el consejo escolar, somos muchos los padres que nos oponemos", manifestó a este medio uno de los progenitores concentrados en la tarde de ayer junto a la puerta del centro, a la espera de recibir información.

Justo de eso, de la falta de información, se quejaba una madre. "Son las ocho de la tarde y hasta el momento nadie nos ha comunicado oficialmente nada. Ni la dirección del centro, ni la AMPA, ni el consejo escolar. De la intención de trasladar a los alumnos de quinto y sexto de Primaria nos hemos enterado por fuera, y eso nos produce indignación. Al parecer, la dirección va a colgar mañana (por hoy) un comunicado en la página web del colegio. Pero no nos parece lo más correcto. Estamos hablando de nuestros hijos...", compartió la madre.

Por su parte, la Delegación territorial de Educación remitió a los medios de comunicación una nota explicando que la delegada territorial de Educación, Cristina Saucedo, se había reunido en la mañana con la dirección del centro y la directiva de la AMPA del Carlos III para ofrecerles "las diferentes alternativas" que la Administración educativa puede tomar "ante la situación de precintado" de parte de las instalaciones docentes. "Estas alternativas pasan por dos premisas fundamentales: que la Junta de Andalucía va a asumir el arreglo de la cubierta del colegio, y que, en todo momento, queda garantizada la escolarización de todos y cada uno de los alumnos y alumnas del centro".

Aunque el comunicado no especifica la intención de trasladar a parte del alumnado a San Rafael, fuentes de la propia Administración educativa reconocieron a este medio que se plantea esa opción, y no indicaron ninguna otra a pesar de que se habla de "alternativas". Igualmente, fuentes municipales señalaron que, tras conocer "de manera extraoficial" la propuesta de traslado y la reubicación de algunas aulas de la segunda a la primera planta del propio Carlos III, el Ayuntamiento encargó en la mañana de ayer al personal de Limasa que acudiera al centro para mover los pupitres del segundo al primer piso.

"La representación de la AMPA y la dirección del centro -prosigue la nota de Educación- han adquirido el compromiso de trasladar esas propuestas al consejo escolar del colegio que, como máxima autoridad, se pronunciará sobre el asunto. La Delegación territorial queda, pues, a la espera de esa respuesta para actuar en consecuencia y habilitar los mecanismos necesarios de escolarización, una vez que los trámites para contratar la obra ya se han iniciado". "La Delegada territorial de Educación quiere subrayar la rápida y eficiente respuesta de la Administración educativa ante la situación planteada, y más si se tienen en cuenta los plazos que se han contado para ello: el informe de la empresa Vorsevi tiene fecha de 26 de agosto, pero hasta el pasado martes (3 de septiembre) no llega a la Delegación territorial -y más concretamente a la Gerencia provincial de ISE después de reiteradas peticiones- el acuerdo de la junta de gobierno local de 30 de agosto comunicando el precintado e instando a la intervención".

Al respecto, el Ayuntamiento aclaró que el informe de Vorsevi "llegaría a Urbanismo el 27 de agosto, y el informe de nuestros técnicos es posterior, evidentemente, porque a junta de gobierno local llevan los documentos las delegaciones municipales, no las empresas. Además, antes de la celebración de la junta de gobierno local del 30 de agosto, la alcaldesa telefoneó al delegado del Gobierno de la Junta en Cádiz para informarle sobre el informe y fuera tomando medidas".

A las nueve de la noche de ayer, tras concluir el consejo escolar la prolongada reunión, uno de sus miembros comentó a este periódico que no podía proporcionar información "porque aún no hay nada en firme. No se ha tomado ninguna decisión". Y justo este mensaje fue el que trasladaron -en medio de un ambiente tenso- a los padres aún concentrados junto a las puertas del centro docente.

En el colegio San Rafael dan por hecho que el alumnado de quinto y sexto de Primaria del Carlos III (aproximadamente un centenar de menores) cursará este año en sus aulas. Una inspectora de educación visitó el centro emplazado en la calle San Rafael el pasado miércoles, resolviendo que los escolares se repartirán entre dos aulas de la planta baja (las que actualmente albergan la ludoteca y el aula de Informática) y otras dos del piso superior (las destinadas a las clases de Religión y Música).

Si finalmente esos cuatro grupos del Carlos III se trasladan a San Rafael, se tendrá que establecer un tercer turno de recreo. Debido a las reducidas dimensiones de los dos patios, los alumnos de Infantil salen al recreo de 11 a 11:30 horas y los de Primaria, de 12 a 12:30 horas. Los menores del Carlos III ocuparían los patios de 11:30 a 12 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios