Cádiz

Donan 8.500 euros para restaurar el monasterio de Santa María

  • La asociación Cádiz Ilustrada destina los beneficios de la Noche Blanca celebrada en verano a las obras de la Casa del Capellán

El éxito de la iniciativa desarrollar el pasado 10 de agosto en los barrios de Santa María y El Pópulo, que abrieron sus puntos culturales (principalmente los religiosos) más interesantes durante la noche para las visitas del público acompañado de diferentes actuaciones musicales, se tradujo en la recaudación de más de 8.500 euros por parte de la entidad organizadora, Cádiz Ilustrada. Y ahora, ese dinero revertirá en la rehabilitación del monasterio de Santa María, una de las cuentas pendientes más notables a nivel patrimonial en la ciudad.

La asociación Cádiz Ilustrada ha decidido destinar a la recuperación de este convento la totalidad de los beneficios que arrojó la Noche Blanca. En total, 8.515,50 euros que resultaron de la aportación voluntaria de unos dos mil ciudadanos que participaron de esta iniciativa.

En concreto, explican desde esta entidad que esta cantidad servirá para llevar a cabo la que será primera fase de la rehabilitación del convento. Con estos 8.000 euros se podrán ejecutar los trabajos de nivelación del suelo de la Casa del Capellán. Precisamente, estas dependencias son las primeras que serán intervenidas para propiciar el regreso de las monjas concepcionistas al convento.

Han sido estas religiosas, precisamente, las que han jugado un papel fundamental en destinar a estas obras el dinero de la Noche Blanca. Desde Cádiz Ilustrada se explica que la primera propuesta era revalorizar la iglesia, para no intervenir en una zona (esta Casa del Capellán) que ya cuenta con la financiación económica del Ayuntamiento, según el convenio suscrito en su día entre la alcaldesa y las religiosas. Pero "por expreso deseo de la comunidad de concepcionistas" se actuará sobre la Casa del Capellán, exponen en el comunicado.

Además de los trabajos previos a la rehabilitación de esta zona del monasterio, apunta la asociación que las obras también contarán con el asesoramiento de un arqueólogo, ya que se sospecha que durante la nivelación del suelo puedan aparecer algunos restos arqueológicos.

Con esta aportación anunciada ayer, la intervención en el monasterio de Santa María cuenta ya con su primera partida, después de que en los últimos años se haya actuado sobre la iglesia y sobre las cubiertas de todo el conjunto, en una labor liderada por la asociación Amigos de Santa María, a la que se une ahora Cádiz Ilustrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios