Cádiz

La Dolorosa de Buena Muerte cumple 75 años en la hermandad

  • La cofradía celebra este fin de semana el aniversario, que se une a los cultos a la Inmaculada

El próximo lunes se cumplirán 75 años de la llegada de la Virgen del Mayor Dolor a la iglesia de San Agustín para empezar a recibir el culto de los cofrades de Buena Muerte. Finalizaba así un periplo de esa imagen desde que fuera realizada en el siglo XVIII, que la llevó a Puerto Real e incluso a Madrid. Y al mismo tiempo, cerraba así también la hermandad su círculo devocional, adquiriendo una valiosa talla que el año 2012 fue restaurada por José Miguel Sánchez Peña. Hoy, 75 años después, la cofradía de Buena Muerte conmemorará la llegada de esta Dolorosa con una trilogía de cultos que la Virgen presidirá desde el altar mayor de San Agustín, en un altar extraordinario instalado para la ocasión, estrenando además una saya donada por un hermano.

Los cultos se inician esta tarde, a las siete, con unas reflexiones marianas que estarán a cargo del párroco de San Agustín, Marcos Timón; de la periodista Mayte Huguet; y del jefe de estudios del Seminario Diocesano, Miguel Ángel García Mercado.

Mañana, a la misma hora, tendrá lugar la celebración de las solemnes vísperas cantadas de la Virgen, que oficiará el dominico del convento de Jerez Francesc Xavier Català y que interpretará el coro Virelay.

Los cultos culminarán el lunes -día en el que se cumplen esos 75 años- con una misa solemne a las ocho y cuarto de la tarde que presidirá el prior de Santo Domingo, Pascual Saturio, volviendo ese día a participar el coro Virelay, que interpretará la Misa Breve de Leo Delibes.

Durante estos tres días de cultos, la cofradía invita a los asistentes a que realicen donaciones de alimentos navideños, para poder entregárselos a las familias necesitadas de la feligresía de esta parroquia de San Agustín.

Esta celebración extraordinaria de Buena Muerte viene a completar los numerosos cultos que con motivo de la festividad de la Inmaculada el lunes se desarrollarán también el fin de semana.

Uno de estos cultos será el que comience a celebrar hoy el redil de la Pastora de Sagasta. La imagen permanecerá durante todo el día de hoy expuesta en besamano desde las diez y media de la mañana hasta que comiencen los cultos a las siete de la tarde. Mañana, el redil celebrará un rosario público presidido por el Simpecado de la Virgen a las nueve y cuarto de la noche, llevando a cabo también a la medianoche un Ángelus de felicitación a la titular, a la que se dedicará función solemne a las doce del mediodía del lunes.

La otra advocación de la Pastora, con sede en la calle Trille, también dedicará cultos a su titular, que estará mañana y pasado expuesta en besamano en su capilla.

Otras dos imágenes dolorosas están también celebrando cultos estos días. La Virgen del Buen Fin, titular de la cofradía de Sentencia, está expuesta en besamano en la Merced, donde a las siete y media de la tarde se celebra el triduo en su honor, que comenzó ayer y que finalizará el lunes con la función principal de instituto de la cofradía. Y en Salesianos, la Virgen de la Concepción sigue también en cultos. El triduo en su honor sigue esta tarde a las siete y media, predicando el director del centro, Gustavo Martagón. El lunes, la Dolorosa estará en besamano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios