Contenido ofrecido por Caja Rural

Doce meses pensando en verde

  • La Fundación Caja Rural del Sur ha puesto en marcha y apoyado en 2018 decenas de proyectos en el ámbito agrario, el cooperativismo y la cultura

En la imagen de arriba, un momento de la entrega de los Premios Ricardo López Crespo, en su octava edición celebrada en 2018. En la imagen de abajo, un momento de la famosa carrera de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la Fundación Caja Rural del Sur entrega su premio todos los años.

En la imagen de arriba, un momento de la entrega de los Premios Ricardo López Crespo, en su octava edición celebrada en 2018. En la imagen de abajo, un momento de la famosa carrera de caballos de Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde la Fundación Caja Rural del Sur entrega su premio todos los años.

EL apoyo al asociacionismo agrario y el cooperativismo y la profundización en la adaptación tecnológica del mundo rural han sido los retos sobre los que la Fundación Caja Rural del Sur ha puesto todo su empeño a lo largo de 2018. Durante el pasado año, la institución ha desarrollado además decenas de acciones en el ámbito cultural y ha confirmado su apuesta por la formación en el mundo universitario.

El año 2018, previo al arranque del nuevo plan estratégico 2019-2021 de la Fundación Caja Rural del Sur, ha estado marcado precisamente por algunas de las pautas que determinarán el devenir de la institución en los próximos años, especialmente en lo que respecta al apoyo del cooperativismo y el asociacionismo agrario.

A lo largo del año recién terminado, la Fundación ha fortalecido esta presencia a través de convenios con asociaciones, cooperativas agrícolas y agroalimentarias y con interprofesionales (fresas y berries, aceites, aceituna…) en toda Andalucía.

Fotografía de una carrera de caballos en la playa. Fotografía de una carrera de caballos en la playa.

Fotografía de una carrera de caballos en la playa.

De todas las iniciativas apoyadas y los proyectos emprendidos por la Fundación Caja Rural del Sur a lo largo del año 2018, probablemente el más necesario, o al menos uno de los que más orgullo hacen sentir al director general de la institución, Emilio Ponce, ha sido el programa de alfabetización digital en zonas rurales de más difícil acceso a las infraestructuras financieras, un proyecto tan ambicioso como imprescindible para que los habitantes de pequeñas poblaciones, especialmente los adultos, rompan barreras y se acerquen al uso de la tecnología como herramienta para operar con la banca a través de plataformas online, que se convierten sin duda en la mejor forma de hacerlo especialmente en aquellas zonas en las que el acceso a oficinas físicas no es tan sencillo con en las ciudades y grandes poblaciones.

El proyecto 'Tu Caja online' de alfabetización digital ha implicado a ayuntamientos y otros agentes sociales

A lo largo de 2018, un total de 150 personas han podido acceder a los cinco talleres celebrados en otras tantas poblaciones de la provincia de Huelva y han aprendido a manejar tablets y smartphones, familiarizarse con los portales de banca online, conocer las herramientas y las nociones básicas de seguridad a tener en cuenta y aprender a operar con las apps de banca: consultas de saldo, realización de transferencias, etc.

En la imagen superior, vista general del joven público que participó el año pasado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que la Fundación de Caja Rural del Sur es patrocinador oficial. Abajo, una fotografía del proceso de restauración de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez, en Córdoba. En la imagen superior, vista general del joven público que participó el año pasado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que la Fundación de Caja Rural del Sur es patrocinador oficial. Abajo, una fotografía del proceso de restauración de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez, en Córdoba.

En la imagen superior, vista general del joven público que participó el año pasado en el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, del que la Fundación de Caja Rural del Sur es patrocinador oficial. Abajo, una fotografía del proceso de restauración de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez, en Córdoba.

Integración digital

A lo largo de tres meses, el proyecto Tu Caja online de alfabetización digital ha conseguido implicar a ayuntamientos, centros de adultos, asociaciones de mujeres y mayores y a otros agentes sociales acerca de la importancia de la integración de los adultos en la era TIC, permitiéndoles disfrutar -y aprender- de su derecho al uso de la tecnología.

El campo de la I+D y la tecnología ha sido, sin duda, uno de los mejor abonados por la Fundación Caja Rural del Sur a lo largo del año pasado, destacando especialmente los convenios suscritos y los proyectos apoyados junto con la Corporación Tecnológica de Andalucía (CTA) en el desarrollo de diferentes programas de investigación agroalimentaria.

La Fundación también ha apoyado este año el trabajo que viene realizando la Asociación para el Desarrollo del Sistema Productivo Vinculado a la Agricultura Onubense (Adesva) mediante un convenio e colaboración para potenciar el conocimiento, la innovación y desarrollo tecnológico del sector.

La innovación agraria es una de las categorías más reconocidas de los premios Ricardo López Crespo

La innovación en el sector agrario es precisamente una de las categorías reconocidas en los Premios Ricardo López Crespo, que en 2018 ha celebrado su octava edición y en los que, además, se han premiado los proyectos de restauración de la capilla del Palacio Ducal de Fernán Núñez (Córdoba); el comedor social de los Trinitarios; la empresa Genially Web SL; el estudio Microsensores Nirs y Plataformas Tic para garantizar la autentificación in situ de alimentos europeos de alto valor añadido y el graduado Marcos Reyes, premiado por su expediente académico, una categoría que este se ha extendido a cada una de las facultades de la Universidad de Córdoba (UCO), entre ellas la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos y Montes, que en 2018 celebró su 50 aniversario con el patrocinio de la institución.

Fundación Caja Rural del Sur ha apostado también a lo largo de 2018 por el programa que, para la puesta en valor, la defensa y la recuperación del viñedo de Doñana, han llevado a cabo las cooperativas vitivinícolas del Condado y al que se han ido sumando de forma continuada empresarios y bodegas del sector con el objetivo de proteger este cultivo tradicional por su valor socioeconómico, cultural y sostenible.

Apoyo al sector ganadero

La actividad de la Fundación en apoyo al sector ganadero ha sido también incesante en 2018, con una parada especialmente significativa en el I Congreso Internacional de Ganadería Extensiva, celebrado en noviembre en Sevilla y organizado por Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía y la Federación Andaluza de Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganaderas (FADSG), en colaboración con la Asociación de Productores del Sur de Portugal (ACOS) y la Unión de ADS del Alentejo.

El Congreso sirvió para hacer una radiografía del sector desde todas sus vertientes, incluyendo una óptica transfronteriza. La necesidad de apostar por la comunicación y el marketing para trasladar a los consumidores los incalculables beneficios ambientales, sociales y económicos que aporta la ganadería extensiva y la urgencia de establecer mecanismos de diferenciación de los productos de la dehesa frente a otros fueron las principales conclusiones de este congreso patrocinado por la Fundación, que también, un año más (y ya van once) apoyó la celebración de la Feria Agroporc de Carmona, así como diversas actividades organizadas por asociaciones e instituciones del mundo equino, como el Real Club de Enganches de Andalucía en Sevilla, la Real Maestranza o con el Premio Caja Rural del Sur en las Carreras de caballos de Sanlúcar de Barrameda.

La Fundación Cajar Rural del Sur vuelve a apoyar el Festival de Cine Iberoamericano de Huelva

Ingente obra social y cultural

Obras. Obras.

Obras.

El apoyo de la Fundación Caja Rural del Sur al Festival de Cine Iberoamericano de Huelva, al que la entidad se sumó hace dos años como Patrocinador Oficial, y a la Semana Santa de Sevilla, gracias al convenio firmado entre la institución y el Consejo General de Hermandades y Cofradías de la capital hispalense, han sido algunas de las puntas de lanza de las múltiples actividades que realiza la institución en el ámbito cultural y social en Huelva, Sevilla y Córdoba.

En cuanto a lo primero, las exposiciones en las tres provincias, las conferencias divulgativas, presentaciones de libros o actuaciones y eventos musicales como el Ciclo de Lírica y el de Músicas del Mundo o el Aula de Música moderna de la Universidad de Huelva, han sido algunos ejemplos del trabajo de la Fundación en 2018. Por su parte, las actuaciones sociales se la Fundación se han refrendado en convenios con los diferentes Banco de Alimentos, con la AECC, con Proyecto Hombre y con Manos Unidas, entre otras ONG´s, destacando por su peculiaridad el proyecto Bicicleta Solidaria, celebrado durante el paso la Vuelta Ciclista a España por la localidad sevillana de Tomares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios