Cádiz

Diversos sectores de la ciudad lamentan la pérdida del proyecto

  • Hoteleros, hosteleros, vecinos de la Viña o políticos coinciden en valorar lo ocurrido con Valcárcel como algo muy negativo para Cádiz · Algunos plantean soluciones o nuevos usos al histórico edificio

La noticia sobre el futuro, o el no futuro, del hotel de Valcárcel ha caído como un jarro de agua fría para prácticamente toda la ciudad. Un equipamiento de tanto nivel y tan importante para Cádiz y para La Viña era muy esperado. Y pese a las dificultades que había atravesado desde un principio, la renuncia de Zaragoza Urbana a construir el hotel no se esperaba en la ciudadanía.

Diversos colectivos y sectores de la capital gaditana reflexionaban ayer sobre lo ocurrido y valoraban la situación que puede provocar o las consecuencias que puede tener el hecho de que por el momento Valcárcel vaya a seguir siendo solo eso, Valcárcel.

l ANTONIO REAL

Presidente de la Asociación de Hoteleros de Cádiz

"Que estos proyectos se vayan supone que algo no se está haciendo bien"

El presidente de la Asociación de Hoteleros de Cádiz lamentaba ayer la pérdida, al menos temporal, del proyecto de hotel en Valcárcel. "No son noticias positivas. Eran inversiones bastante importantes para la ciudad", comentaba Real, que lanzaba un claro mensaje dirigido a nadie en particular: "Que estos proyectos se vayan supone que algo no se está haciendo bien", aunque no quiso echar la culpa de ello a ninguna administración.

Antonio Real analizaba aspectos bastante negativos relacionados con la decisión de Zaragoza Urbana de rescindir el contrato de Valcárcel con Diputación. De un lado, se refería a que la marcha de la promotora y la no ejecución del proyecto "puede provocar que otros proyectos no se hagan" en la ciudad al no contar con equipamientos de la talla del que iba a albergar Valcárcel. Entre otras cosas, porque Cádiz no cuenta con un hotel de cinco estrellas. De otro lado, Real afirmaba también que esta noticia va a imposibilitar la creación de muchos puestos de trabajo que hubiera dado ese equipamiento hotelero.

l ANTONIO DE MARÍA

Presidente de Horeca

"Que a partir de ahora el concurso se saque en condiciones para no perder más tiempo"

Para el sector hostelero, el hecho de que Zaragoza Urbana no vaya a estar presente en la ciudad es negativo. "Es una empresa hotelera con gran solvencia profesional y económica y que además tiene experiencia en la ciudad", comenta Antonio de María, presidente de la patronal hostelera. No obstante, Horeca respeta al máximo la decisión de la promotora de Valcárcel.

¿Y cómo afecta esto a la ciudad? En este punto, De María prefiere ser optimista y mirar al futuro. Así, recuerda que el proyecto llevaba años parado "y en el Doce, que era lo más inmediato, ya se sabía que no iba a estar". Así que lo que él plantea es que "a partir de ahora el concurso se saque en condiciones técnicas y económicas para no perder más tiempo o para que quede vacío y haya que volver a convocarlo".

l TERESA REYES

Vicepresidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz

"Que Valcárcel sea un hotel privado no me ha gustado nunca"

Teresa Reyes es empresaria y hace pocos años abrió el hotel Argantonio, en la calle del mismo nombre. También es vicepresidenta de la Asociación de Empresas Turísticas de Cádiz, lo que quizás le hace conocer más de cerca todo lo que rodea al turismo, como el hecho de que un hotel de cinco estrellas que estaba proyectado no se vaya a construir de momento. Reyes opina como empresaria "y como gaditana", y lo primero que tiene claro en referencia a Valcárcel es que "nunca me ha gustado nada que sea un hotel privado". "Si es un edificio de carácter social debe seguir siéndolo. Pero como los políticos opinan de otra manera...", lamenta esta empresaria.

l CATALINA CÁRDENAS

Presidenta de la Asociación de Vecinos Gades-La Viña

"No tengo palabras. Esto supone una pérdida enorme"

Si la ciudad ha recibido con pesimismo y negatividad la noticia de la paralización del Valcárcel, para el barrio de La Viña esto ha supuesto un auténtico mazazo. Y así lo expresa la presidenta de la asociación de vecinos, Catalina Cárdenas. "Cuando he visto en el Diario que Valcárcel no se hace me he quedado sin palabras. Esto supone una pérdida enorme. Con lo que iba a significar para La Viña el hotel...", se lamentaba ayer Cárdenas, visiblemente afectada por el anuncio de Zaragoza Urbana de desvincularse del proyecto.

"Son siete años los que llevan así, y yo siempre he estado preguntando cuándo va a empezar la obra, cómo va la cosa... y al final resulta que no se va a hacer", seguía comentando la representante vecinal, que tampoco se olvida de los atrasos que acumula el Museo del Carnaval, "que vamos a ver también qué pasa con eso". Ahora, la postura de la asociación será estar atentos a lo que se puede hacer en Valcárcel. "Una sede universitaria, un hospital, lo que sea", con tal de no mantener cerrado y sin uso uno de los espacios más grandes de La Viña y un potencial equipamiento que podría beneficiar al barrio en todos los sentidos.

l SEBASTIÁN TERRADA

Portavoz de Izquierda Unida y candidato a la Alcaldía de Cádiz

"Si no se consigue un hotel, al edificio hay que darle uso"

Para el candidato de Izquierda Unida a la Alcaldía, Sebastián Terrada, con el caso de Valcárcel "se pierde un proyecto hotelero que era una oportunidad para la ciudad". Y entonces, Terrada se pregunta cómo Diputación tendrá previsto ahora resolver este problema, ya que, entre otras cosas, "si Zaragoza Urbana no puede llevar adelante el proyecto, será complicado que otra empresa lo haga".

Esta situación no es "nada positiva" a juicio de Terrada, sobre todo por el "impacto económico importante" que iba a suponer el hotel de cinco estrellas para el barrio de La Viña. Y Terrada recuerda los diversos incidentes y obstáculos que ha sufrido el proyecto desde que se firmó el convenio con Diputación en el año 2003.

Pero para el candidato y único representante actualmente de IU en el Ayuntamiento, lo importante ahora es darle uso al edificio. "Si no se consigue un hotel, al edificio hay que darle uso. Podría ser un equipamiento multifuncional. Que sirviera como geriátrico, como guardería... Algo. Ese edificio no se puede quedar sin uso", insiste Sebastián Terrada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios