Cádiz

Disminuye el número de personas que renueva el carné en la DGT

  • El nuevo reglamento permite llevar a cabo la tramitación en los centros médicos

El pasado mes de mayo, la Dirección General de Tráfico dio a conocer un nuevo reglamento por el cual se puede renovar el carné de conducir directamente desde el mismo centro de reconocimiento médico donde se apruebe el test psicotécnico, siempre y cuando se tenga el carné con anterioridad y no se haya agotado el saldo de puntos, ahorrándose así el interesado realizar los trámites con tráfico.

Con este nuevo proceso, cada centro conectado con la DGT tiene que enviar por vía telemática al Registro de Conductores e Infractores los historiales clínicos en los que se apoyan los informes de aptitud psicofísica en el momento de realizar el examen.

Para Tráfico, estos tres meses transcurridos desde la implantación del reglamento, han resultado muy satisfactorios. La afluencia de personas que acude diariamente a renovar su carné de conducir se ha reducido considerablemente, aunque no es posible hablar de un descenso fijo, ya que, pese al descenso, "la afluencia es bastante irregular", según apuntan al respecto desde la DGT en Cádiz.

Previamente a este reglamento, ya existían centros de reconocimiento médico que ofrecían el servicio de realizar los trámites personalmente con Tráfico, desplazándose ellos a las oficinas para gestionar las renovaciones. El Centro Médico Gaditano es uno de los que ofertaban al cliente ese servicio y desde 2003 lleva tramitando unas 300 renovaciones semanales, cifra que se ha mantenido desde la entrada en vigor del nuevo reglamento. La directora de este centro, Silvina Sayaco Delponte, opina que los más perjudicados son ellos mismos, al tener que realizar el papeleo que antes correspondía a la DGT y, además, haber tenido que integrar nuevos servicios, añadiendo la prestación de oftalmología. "El beneficiado es, sobre todo, la DGT, que tiene que recibir a menos gente y hacer menos papeleo, y después el conductor que quiere renovar su carné, que se ahorra el desplazamiento y la espera. Mientras tanto, nosotros tenemos que hacer más trabajo", dictamina Sayaco.

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