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Cádiz

Diseñadores y publicistas arremeten contra el alcalde por decir que la web costó 50 euros

  • Asociaciones del sector se quejan de que esa cifra no es real y se perjudica a las profesiones vinculadas

"Sólo hacían falta 50 euros y voluntad política para desarrollar este portal de transparencia". Estas fueron las palabras empleadas por el alcalde la semana pasada, que ayer recibieron respuesta por parte de profesionales que se dedican, de alguna forma, a la creación de páginas webs. "Una página no cuesta 50 euros", afirmaba de manera tajante el delegado provincial de la Asociación Andaluza de Diseñadores, Alejandro Ahumada.

Esos 50 euros anunciados por el alcalde sólo servirían, según Ahumada, "para cubrir el gasto anual del servidor". "Se han equivocado a la hora de comunicarlo, porque hay que tener en cuenta todos los costes, las personas que han estado trabajando...", comentaba este diseñador profesional, que lamentaba que con este tipo de declaraciones "crean confusión y dañan al sector".

De hecho, Ahumada denuncia que estas afirmaciones "se están poniendo de moda en algunos partidos políticos", logrando con ello "devaluar el trabajo del profesional" a la vez que "se engaña al ciudadano porque ese precio no es real".

Ante esta situación generada, la Asociación Andaluza de Diseñadores ha anunciado que enviará un escrito al Ayuntamiento "explicando nuestro malestar y pidiendo que se rectifique y emita un comunicado que se adapte a la realidad y no engañe a la ciudadanía". Y es que, como indicaba Alejandro Ahumada, "la mayoría de diseñadores en España somos autónomos. Y de esta forma se está dañando al sector, que ya de por sí es muy complicado".

Pero no sólo los diseñadores se pronunciaron ayer. La asociación de empresas de publicidad (AEP) de la provincia de Cádiz quiso también hacer pública "defensa de la profesión" ante las declaraciones del alcalde de Cádiz, "ya que aunque nos toca de lado, la web es una herramienta de publicidad y un medio más de trabajo". La AEP apuesta por la defensa "del valor de las cosas". "Hacer un trabajo tiene un valor y eso debe ser cuantificado. Si nos vamos a dedicar a abaratar las cosas, nos estamos cargando la profesión. Y hay mucha gente en la provincia que vive de esto", indicaba el presidente del colectivo, Ignacio González.

La pregunta que repetían ayer unos y otros profesionales es que cómo iban ahora plantear ellos el presupuesto de algún proyecto de creación de páginas web "cuando el alcalde anuncia que al Ayuntamiento le ha costado 50 euros". Y aunque entienden que las cifras publicadas sí indican "despilfarro" del anterior gobierno -"del que tampoco tenía culpa el diseñador", puntualiza Ahumada- "no podemos ahora ir a lo contrario", reclama González, que defiende que la provincia de Cádiz "necesita generar riqueza", lo cual iría en contra del planteamiento municipal "de gastar lo mínimo".

"Que valoren la web a precio de mercado", piden los profesionales de la materia, que esperan ahora la rectificación del alcalde sobre esos 50 euros que hubiera costado la web de transparencia.

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