Cádiz

Dificultades en Sadiel para dar con profesionales

Empezó a funcionar en noviembre y ayer recibió el bautismo oficial del consejero de Innovación, Francisco Vallejo. Sadiel Desarrollo de Sistemas, la primera empresa implantada dentro del proceso de reindustrialización, encara 2008 con el objetivo de llegar a los 200 empleos de alta cualificación y lo hace enmarcada en uno de los complejos tecnológicos más prósperos de la Bahía, el parque TecnoBahía, que, ubicado en la carretera de El Puerto a Sanlúcar, tiene como empresas señeras a EADS-CASA, SK-10, Visteon o Easy Industrial Solutions.

Hasta el momento, esta empresa semipública -está participada por la agencia IDEA- tiene a 37 profesionales en plantilla y otros 15 en formación (ingenieros informáticos y titulados de FP superior), y espera llegar a 50 contrataciones cualificadas y 100 personas instruidas a lo largo del año. Pero la ausencia de un tejido empresarial similar en la Bahía y la fuga de licenciados han hecho que Sadiel esté sufriendo dificultades para dar en el mercado gaditano con el perfil profesional que necesita, por lo que, en algunos casos, han tenido que recurrir a traslados de empleados de la propia compañía.

Tampoco lo han encontrado "por ahora" en la plantilla de Delphi, según aseguró su director, José Carlos Percho, así que han pedido a la Consejería de Empleo un plan de formación específico de un año de duración para poder cumplir el compromiso de recolocación de parte de estos trabajadores adquirido con la Junta.

El objetivo de la compañía, que fabrica software para grandes empresas como Endesa, Telefónica España o la Generalitat de Cataluña, es llegar a 400 empleos en 2010. Para ello cuentan con toda la segunda planta del centro de empresas del parque TecnoBahía, que también ayer fue inaugurado por el consejero de Innovación. Junto a ella podrán instalarse en el resto del edificio otras decenas de empresas, ya que posee casi 3.000 m2 de oficinas y diez naves industriales de 250 m2 cada una.

El centro, que forma parte del programa europeo de cooperación transfronteriza España-Marruecos, tiene un nivel de ocupación del 80% aunque ya está comprometido el 100% de su superficie, según Francisco Vallejo.

En su futuro serán claves las llegadas de Genesis Solar o Terra Sun -otras dos empresas de la reindustrialización-, pero también las expansiones de Easy Industrial y, sobre todo, de la aeronáutica SK-10 (filial del grupo vasco Alcor, el cual está pendiente de una ampliación de capital en Ficosa para confirmar su entrada mayoritaria en Sacesa).

SK-10 ampliará en breve sus instalaciones para empezar a fabricar fibra de carbono de grandes dimensiones -hasta ahora sólo se dedica a la realización de montajes de aviones-, lo que será clave no sólo para Airbus sino también para otras compañías como la canadiense Bombardier.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios