Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Diego Pereira presenta mañana, en la Mirandilla, 'Santa María, tu barrio'

  • El proyecto fue seleccionado en el concurso Think Big de la Fundación Telefónica Los protagonistas, 10 vecinos

Mañana, a las siete de la tarde, en el colegio La Salle-Mirandilla, Diego Pereira González presenta su libro Santa María, tu barrio, que nace de su proyecto seleccionado en el concurso Think Big de la Fundación Telefónica, y en el que los protagonistas son diez vecinos.

Diego Pereira, estudiante de 5º de Periodismo en la Universidad de Sevilla, afirma que el proyecto se basa "en la posibilidad de provocar un movimiento en cadena dentro del barrio, conseguir que muchísima gente que no se ha acercado a la lectura lo pueda hacer ahora mediante historias de su propio barrio y la realidad que se encuentran al pisar el último tramo de las escaleras de su casa". Además añade que "el hecho de que los vecinos o personas cercanas al barrio se pudieran expresar mediante la palabra escrita, recreando la realidad, convirtiéndola en palabras, que posteriormente pueden pasar a la imaginación. Historias que se pueden encontrar al otro lado del mundo, historias que ayudan a comprender cómo es el barrio, la gente que vive en él... Esos eran los dos grandes objetivos".

Recuerda que a finales de diciembre comunicaron los 120 seleccionados y que entre ellos, el único de Cádiz capital, estaba el del barrio de Santa María. Un mes después, finales de enero llevaron a todos los seleccionados a la sierra de Guadarrama, en Madrid, para pasar un fin de semana juntos, todos los jóvenes con sus propios proyectos.

"Allí conocí a mi mentor, Raimundo Huertas, que creyó desde un primer momento en el proyecto, confiando en que iba a ver la luz, y mostrándose muy voluntarioso con todas las propuestas que le hacía.

Luego le llegaron los primeros interesados en colaborar, como Antonio Martínez Vargas y Luis de Rivas, diseñador de la portada, el 14 de marzo se presentó el proyecto también en la Mirandilla y comenzó a preparar su relato para el texto. "Veía la página en blanco en el ordenador y me preguntaba qué tenía yo que decir periodísticamente hablando del barrio de Santa María", apunta.

Sin desvelar las identidades de sus diez personajes, asegura que empezó entrevistando a los más cercanos, con el objetivo de que "mi texto tuviera un 100% de realidad, de periodismo, que el lector no encontrase datos falseados y espero haberlo conseguido".

El proyecto siguió adelante, aunque a un ritmo muy lento, sumándose nuevos autores, y al final todos ellos están en el libro. "En verano ya tenía casi todos los textos y comenzaba la tarea burocrática, el depósito legal, pedir presupuesto para la imprenta, mi madre diciéndome que por favor terminara ya, la corrección, y todo esto compaginado con las prácticas en el Diario de Cádiz. En cuánto terminé las prácticas, llevé el libro a la imprenta, con Artes Gráficas Nueva, que hizo el presupuesto más económico, y en dos semanas estaban los libros en mis manos".

Diego Pereira ya tiene previsto destinar el dinero que se recaude por la venta del libro a organizar un concurso de fotografía y y otro de relatos cortos sobre el barrio, un concurso más que aún está por asentar sus bases, así como a ayudar a personas a las que les esté este año costando poder pagar libros o material escolar.

Anima a que otro joven del barrio con iniciativa se anime a romper barreras y a intentarlo, con el proyecto que sea, "toda buena iniciativa que pueda ayudar a la comunidad contará con mi apoyo", y añade que ojalá este libro pueda servir como ejemplo de que se pueden lograr las cosas que uno se propone, obviamente con esfuerzo, pero se puede.

No olvida que en la financiación a los 400 euros de Telefónica se une una aportación de La Despensa de Palacio, una empresa de polvorones de Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios