Cádiz

Díaz preside la presentación del 'UCádiz', el primer buque oceanográfico andaluz

  • La presidenta de la Junta se reunió previamente con miembros de la flota pesquera de Barbate, que estaban manifestándose por la regulación de las lonjas del golfo

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha asistido a la presentación del primer buque oceanográfico civil UCADIZ con sede en Andalucía, una iniciativa que permitirá potenciar investigaciones científicas marinas

El proyecto, que inicia su primera campaña oceanográfica, está liderado por la Universidad de Cádiz a través del Campus de Excelencia del Mar (CEIMAR), financiado por la Junta de Andalucía con 4,8 millones euros, y prestará servicio a la zona del Golfo de Cádiz, el Estrecho de Gibraltar y el Mar de Alborán.

Las campañas del UCADIZ estarán vinculadas al CEIMAR y su puesta en funcionamiento supondrán un gran impacto científico y económico, tanto por el desarrollo de la investigación marina de Andalucía, como por las actividades económicas relacionadas con la explotación de los recursos marinos de la región, en línea con la aplicación de la directiva marco europea de estrategia marina (MSFD) y el desarrollo de la Economía Azul, por la que apuesta el Gobierno andaluz en su estrategia de especialización inteligente (RIS3).

El proyecto propiciará la mayor concentración de científicos en ciencias marinas de España, ya que unos 1.500 investigadores se beneficiarán del buque, lo que les permitirá ampliar sus opciones de estudio, además de ser aún más competitivos en la captación de fondos para investigación.

Este buque prestará servicio en un entorno singular, frontera de dos mares y dos continentes, un área con elevado interés oceanográfico, y será también laboratorio para estudiar el cambio global. Su análisis ofrecerá información de interés en cuestiones como el impacto del tráfico marítimo, estudio de las energías renovables, de la explotación de recursos o del patrimonio histórico-arqueológico.

Entre las líneas de investigación que se potenciará destaca también la arqueología subacuática, especialmente rica en este entorno, ya que el Centro de Arqueología Subacuática (CAS) calcula que frente a las costas de Cádiz y Huelva hay en torno a 1.500 yacimientos.

 

Además de la campaña de presentación ya hay previstas otras acciones. La Universidad del Algarve, miembro del CEIMAR, ya ha solicitado los servicios del buque en diversos proyectos. Se está estudiando, por otro lado, que alumnos de máster hagan prácticas en el UCADIZ, aprovechando algunas de las campañas de investigación planificadas.

 

El buque, propiedad de la Universidad gaditana, ha sido remodelado con una inversión que alcanza los 1,9 millones de euros, para la adecuación de espacios de trabajo, habitabilidad para tripulación y científicos; adquisición e instalación de equipamiento de puente; y equipamiento para estudios de diversas zonas marinas (costa, plataforma y talud).

La presidenta de la Junta de Andalucía se ha reunido con miembros de la flota pesquera de Barbate que se han manifestado por la regulación de las lonjas del Golfo de Cádiz. 

Algunos barcos de la flota pesquera barbateña se han aproximado, antes de que comenzara el acto, al lugar donde se encuentra atracado el 'UCADIZ' haciendo sonar sus sirenas en señal de protesta, mientras que una representación de los pescadores, en tierra, han desplegado una pancarta en la que se podía leer: "Susana, si no se regulan las lonjas del Golfo de Cádiz, la flota de Barbate desaparece'. 

Por su parte, la presidenta de la Junta, Susana Díaz, así como el delegado de la Junta en Cádiz, Fernando López Gil, y otros representantes políticos se han reunido con los pescadores para escuchar sus reivindicaciones. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios