Cádiz

Devoción renovada en el Mentidero

  • La Virgen del Carmen volvió a procesionar por las calles del barrio

El paso de la Virgen del Carmen en su camino por la Alameda

El paso de la Virgen del Carmen en su camino por la Alameda / Joaquín Hernández Kiki

Otro 16 de julio y otro año más que la Virgen del Carmen procesiona por la calles de Cádiz ante la mirada de los devotos que esperan su llegada. Desde bien temprano ya se encontraba la Alameda Apodaca, el Mentidero y sus alrededores llenos y vibrantes de vida por la salida procesional.

A las 19.00, en la misa de hermanos previa a la salida del cortejo, ya se encontraba la iglesia abarrotada de público que esperaba ansioso el momento de dar comienzo la procesión. Con un paso muy lucido, en el que predominaba el color blanco y dorado tanto en el palio como en el manto de la Virgen, con un precioso exorno floral blanco con toques verdes, ya estaba todo preparado y listo para volver a vivir la festividad del Carmen.

Cruz de guía en la puerta de la iglesia del Carmen, se encienden los últimos candelabros y ciriales del palio dirigido por Manuel Ruiz Gené, para, a las ocho llegar el instante de abrir las puertas de la parroquia. Comienza el cortejo procesional y ya dentro de la iglesia comienza a moverse lentamente el paso de palio.

El acompañamiento musical correspondió por décima vez consecutiva a la Sociedad Filarmónica de La Oliva de Salteras que, con el paso aún en el interior de la iglesia, comienza a tocar la Salve marinera al tiempo que el público que se concentra tanto en el interior como en el exterior del templo empieza a entonar... “¡Salve!, Estrella de los mares, de los mares, iris de eterna ventura. ¡Salve!, oh Fénix de hermosura...”.

Por fin llegaba el momento, la Virgen del Carmen salía por el pórtico de la iglesia al ritmo del himno de España y con una enorme oleada de aplausos. Comienza el cortejo con el itinerario previsto. Por la Alameda, cayendo el sol del atardecer y llegando hasta la calle Buenos Aires para adentrarse en pleno barrio del Mentidero. Dentro del cortejo han participado representantes del la hermandad del Prendimiento y la Orden Seglar de Carmelitas Descalzos, además de los devotos de la Virgen y hermanos de la Archicofradia.

La Virgen del Carmen estará expuesta en besamano los próximos días 20 y 21 de julio, como vísperas del XII aniversario de su coronación canónica, que la archicofradia celebrará el día 22 a las 20.00 horas con una función solemne tras la cual se trasladará a la Virgen al altar mayor en una solemne procesión por la iglesia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios