Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Detectan pacientes infectados por la bacteria 'acinetobacter' en el Hospital

  • Hace veinte días se contabilizaron en la UCI ocho casos, de los que actualmente sólo queda uno, según el gerente del Puerta del Mar

El Hospital Puerta del Mar ha "extremado" todas las medidas de prevención ante la detección, semanas atrás, de ocho casos de pacientes infectados por la bacteria acinetobacter en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), y asimismo puso en marcha el protocolo de detección y actuación ante esta situación.

El director-gerente del centro sanitario, Rafael Pereiro, restó importancia ayer a este asunto al asegurar que las últimas muestras analizadas han dado resultados negativos. "Es un tema que para nosotros ya está finalizado porque todas las medidas que se han tomado han sido fructíferas. Los casos se detectaron hace casi veinte días y se actuó con rapidez. Actualmente sólo hay un paciente infectado, pero seguramente el martes, cuando se analice una nueva toma de muestras, los resultados serán ya negativos".

La Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía comunicó ayer, mediante una nota, que ante la detección de los casos se formó una comisión de control y seguimiento de los pacientes afectados, que inmediatamente fueron aislados y han recibido tratamiento. Esa comisión, formada por las direcciones médica y de enfermería, responsables facultativos de las diferentes áreas implicadas y la Unidad de Medicina Preventiva, "diariamente dirige y establece todas las medidas de higiene, limpieza y aislamiento adecuadas" y es "la responsable de la vigilancia y control diario de la infección".

La Administración sanitaria también ha explicado que el acinetobacter es un germen que puede encontrarse en el tracto gastrointestinal o a nivel cutáneo, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede originar infecciones.

Pereiro reconoció que estos casos "no deben ocurrir, pero entran dentro de las posibilidades porque los pacientes están sometidos a tratamientos potentes de antibióticos, están ingresados en la UCI y tienen las defensas muy bajas, así que en ocasiones padecen una infección oportunista, como ha ocurrido en nuestra Unidad de Cuidados Intensivos".

En el cominicado remitido por la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales se asegura que "las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas -como las acinetobacterias- pueden existir en los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia".

También se apunta que otra de las causas de la aparición de este tipo de infecciones puede ser "la manipulación intensiva -ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales- en pacientes con una situación extremadamente delicada".

El director-gerente del Hospital Puerta del Mar insistió en que los servicios de Medicina Preventiva detectaron los casos de gérmenes de acinetobacter "hace ya casi veinte días, y tras poner en marcha el protocolo de actuación no se han vuelto a detectar nuevos casos. Ya sólo queda una persona infectada", reiteró.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios