Coronavirus | Cádiz

Detectados siete casos de covid en la residencia de mayores Micaela Aramburu

  • El centro ha aplicado de inmediato el protocolo previsto para estos casos y ha comunicado la situación a las autoridades sanitarias

Una de las entradas del centro Micaela Aramburu.

Una de las entradas del centro Micaela Aramburu. / J. P.

Siete casos de covid han sido detectados desde ayer viernes, día 14 de enero, en el centro residencial para mayores Micaela Aramburu de Cádiz, según ha informado la dirección del centro a los familiares de los residentes a través de una carta. Cinco de los casos son de una planta y los otros dos de otra. El centro ha puesto en conocimiento del servicio de epidemiología del SAS los positivos, que hasta el momento presentan síntomas propios de un proceso catarral o que, incluso, están cursando sin síntomas.

"Tras la detección del primer caso, y como medida preventiva, consensuado con la epidemióloga de guardia, se procedió a realizar cribado el resto de residentes de la misma planta, detectándose 4 casos positivos más. Acto seguido evaluamos planta por planta, intentando localizar residentes con posible sintomatología similar, considerando necesario cribado en otra planta, confirmándose los dos casos positivos más", se explica en la misiva.

"Se ha procedido -continúa la carta- a la activación inmediata de la zona roja, para iniciar el aislamiento respiratorio que estos residentes necesitan. La normativa actual indica siete días de aislamiento en principio para casos confirmados, pero al ser centro residencial nos mantenemos a la espera de las indicaciones de las autoridades sanitarias para conocer las pautas específicas que recibamos por parte de ellos. La determinación de residentes contactos estrechos y el seguimiento necesario para ellos también será también informado por parte de las autoridades sanitarias. En principio los contactos estrechos son los compañeros de habitación de los residentes con confirmación de positivo".

La dirección del centro anuncia en la carta que "las visitas y las salidas de residentes contactos estrechos, a no ser que las autoridades sanitarias nos indiquen lo contrario en los próximos días, no se suspenden, pero sí es necesario que se garantice el cumplimiento de las medidas de prevención (mascarilla, higiene de manos y distancia) durante las mismas. Sinceramente, según nuestro criterio, conociendo la alta transmisibilidad de esta variante, y teniendo en cuenta que el periodo de seguimiento de las personas contactos estrechos suele ser de unos siete días, aconsejamos que los familiares de residentes que se consideren estrechos valoren posponer los encuentros hasta conocer los resultados del seguimiento que se les haga".

El centro residencial está llevando a cabo desde ayer un intenso trabajo para contactar directamente con los familiares de los residentes, primero de los positivos y después de quienes han sido contacto estrecho de estas primeras personas. También se contactará con los familiares de las plantas afectadas y con aquellos cuyos residentes sean trasladados de lugar en virtud del protocolo interno aplicado de inmediato en el centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios