Cádiz

Detectados ocho casos de pacientes infectados por la bacteria 'acinetobacter' en el Puerta del Mar

  • El centro hospitalario ha puesto en marcha un protocolo para "comprobar el alcance del brote" y ha "extremado" las medidas de prevención para evitar la aparición de nuevos casos

El Hospital Puerta del Mar de Cádiz ha "extremado" las medidas de prevención ante la detección la última semana de ocho casos de pacientes infectados por la bacteria 'acinetobacter' en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y ha activado el protocolo de detección y actuación ante estas situaciones.

Según informa la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en un comunicado, los ocho pacientes infectados han recibido tratamiento. El protocolo puesto en marcha consiste en la realización de análisis "para comprobar el alcance del brote" y la puesta en marcha de medidas de prevención y control de la infección.

Ante la detección de los casos se formó una comisión de control y seguimiento de los pacientes afectados, formada por las direcciones médica y de enfermería, responsables facultativos de las diferentes áreas implicadas y la Unidad de Medicina Preventiva. Esta comisión "diariamente dirige y establece todas las medidas de higiene, limpieza y aislamiento adecuadas" y es "la responsable de la vigilancia y control diario de la infección".

El 'acinetobacter' es un germen que puede encontrarse en el tracto gastrointestinal o a nivel cutáneo, y que en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas o en tratamiento con antibióticos, puede originar infecciones.

En el comunicado se asegura que "las infecciones nosocomiales por gérmenes oportunistas --como las acinetobacterias-- pueden existir en los hospitales como consecuencia de la frecuencia en la utilización de antibióticos que favorecen su resistencia".

También se apunta que otra de las causas de la aparición de este tipo de infecciones puede ser "la manipulación intensiva --ventilación asistida, nutrición parenteral, canalización de vías centrales-- en pacientes con una situación extremadamente delicada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios