Cádiz

Detectado un nuevo brote de Acinetobacter en la UCI del Puerta del Mar

La dirección del hospital Puerta del Mar de Cádiz se vio obligada estos días a reactivar el protocolo de aislamiento en dos unidades de la UCI al detectarse un nuevo brote de Acinetobacter.

En principio, según fuentes sindicales (CCOO, CGT y Autonomía Obrera) fueron ocho los pacientes de la UCI los que tuvieron que ser sometidos a estas medidas especiales de aislamiento. Según el Servicio Andaluz de Salud, fueron sólo dos los pacientes a los que se les ha detectado la presencia de esta bacteria o germen, que puede encontrarse en el tracto gastrointestinal o a nivel cutáneo y que, en pacientes en situación crítica, con estancias prolongadas "o/y en tratamiento con antibióticos, puede originar infecciones".

Ante una situación cómo ésta, el hospital extrema todas las medidas de prevención, tanto en limpieza como de prácticas clínicas, con el uso de trajes desechables, la reducción al mínimo de los desplazamientos del personal sanitario entre las diferentes unidades para así intentar frenar su temida y posible propagación.

Por su parte, los representantes de CCOO en el hospital Carmen Boy y Julio Enríquez insistieron que estas situaciones se dan más veces de las deseadas por la falta de personal que provoca que "los trabajadores estén obligados a duplicar y triplicar sus funciones" y por "un problema que afectaría a la propia infraestructura de la UCI". A este respecto, Pedro Rangel (CGT) habló de que los pacientes en la UCI están "hacinados" y que la falta de espacio provoca la "fácil propagación de esta bacteria".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios