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Cádiz

Desescalada en Cádiz: el área de Contratación del Ayuntamiento retoma el pulso

  • El área municipal que tramita las obras, proyectos y servicios ha puesto en marcha un plan anual especial para su reactivación incrementando su plantilla con tres nuevos técnicos

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz. El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz.

El Palacio de los Marqueses de Recaño, futuro Museo del Carnaval de Cádiz. / Julio González

El Ayuntamiento ha vuelto a abrir el cajón de los grandes proyectos, de las obras, de los servicios que necesita la ciudad. El área de Contratación ha resucitado del letargo obligado por la epidemia del coronavirus y el estado de alarma decretado por el Gobierno central. Y lo ha hecho con un plan que tiene como objetivo recuperar estas semanas perdidas para cumplir con las necesidades contractuales de este año 2020.

El Plan de Contratación 2020, que así se llama y que está ya aprobado por decreto de Alcaldía, busca realizar “los procedimientos y trámites legales precisos para la preparación y adjudicación de los distintos expedientes de contratación” que el Ayuntamiento tiene pendientes y que, además, se han visto claramente afectados por las consecuencias del estado de alarma.

Para ello, se van a incorporar al área tres técnicos de Administración General con carácter urgente, conforme a lo que establece el Estatuto Básico del Empleado Público “por razones de necesidad y urgencia para la ejecución de programas de carácter temporal”. Contratación de personal extra para el área de Contratación que se realizará por un período de un año, que es el que durará este plan de 2020.

Con estas bases, ya se han licitado los primeros expedientes que quedaron paralizados con el decreto de estado de alarma. No se trata, en su mayoría, de grandes obras y proyectos, destacando por ejemplo la cubrición del patio del colegio Celestino Mutis con un toldo (una obra presupuestada en 4.843,91 euros cuyas ofertas podrán presentarse hasta el próximo día 23), la reparación de patologías detectadas en elementos estructurales del colegio Campo del Sur (con 35.505,03 euros de presupuesto y un plazo de presentación de ofertas que estará abierto hasta el día 23), o el servicio de gestión de localidades para los espectáculos organizados por Teatros de Cádiz, después de tener que resolver el anterior contrato por desavenencias con la empresa que impidieron la venta de entradas (con un expediente que tiene una cuantía de 31.363,64 euros y que espera ofertas de empresas hasta el 30 de mayo).

A estos expedientes que han salido a licitación estos últimos días hay que unir la reactivación de otras licitaciones que habían quedado suspendidas. Como la segunda fase de la rehabilitación de la finca de Doctor Marañón, de 1.117.631,03 euros de inversión, cuyo nuevo plazo de presentación de ofertas acaba el 28 de este mes.

Y en un tercer bloque del trabajo de Contratación están esos expedientes que tienen ya las ofertas encima de la mesa pero cuya tramitación paralizó el coronavirus. Como el proyecto de rehabilitación del Palacio de Recaño (1.990.906,18 euros), la demolición del muro de hormigón de la Avenida de Astilleros junto a la red ferroviaria (413.223,14 euros), o la primera actuación Edusi para construir más metros de carril bici en la zona de la Barriada (559.177,00 euros).

En total, son casi 5 millones de euros los que actualmente tiene el área de Contratación tramitando en los diferentes expedientes que han reactivado su procedimiento (en fase de presentación de ofertas o de evaluación de esas ofertas). A lo que se suma, conviene señalar, el expediente del servicio de limpieza viaria y recogida de basuras de la ciudad (en el que se sigue evaluando las ofertas presentadas por Acciona, Valoriza y Cointer, con un contrato de 10 años de duración a razón de 16.795.000 euros anuales); o diversas licitaciones que ha puesto también en marcha el Instituto de Fomento y Empleo (para suministrar la Agencia de Colocación o para dar banda ancha a las empresas alojadas en el Casino Gaditano, entre otros).

“Cuando se nos ha permitido reactivar el área de Contratación, evidentemente se ha puesto a trabajar en todos los contratos que estaban paralizados”, traslada la portavoz del equipo de gobierno, Ana Fernández, que reafirma la necesidad para el Ayuntamiento de que este área “funcione de una manera más ágil”, para lo cual se ha procedido a la incorporación de esos tres técnicos. “Estamos en buena disposición para que este departamento esté trabajando de la manera más óptima posible”, concluye la concejal.

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