Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Desarrollan un sistema de telemonitorización para enfermos de EPOC

  • El sistema simula una "consulta virtual" que permite al enfermo evaluar a diario su estado con una batería de preguntas y un registro de sus sonidos respiratorios

Investigadores de Cádiz han desarrollado un sistema de telemonitorización de los pacientes con enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), que simula una "consulta virtual" que permite al enfermo evaluar a diario su estado con una batería de preguntas y un registro de sus sonidos respiratorios. 

La Fundación Descubre ha informado de que el sistema ha sido desarrollado y evaluado por investigadores del grupo de Ingeniería Biomédica y Telemedicina de la Escuela Superior de Ingeniería de la Universidad de Cádiz y de la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

La herramienta, denominada AMICA y desarrollada en el marco del proyecto europeo del mismo nombre, simula una "consulta virtual" a través de una tableta diseñada a medida, más robusta que las comerciales, que se conecta a un sensor respiratorio, que ayuda al paciente a tomar sus datos y transmitirlos al centro de control. 

Según ha explicado uno de los responsables de la aplicación, Daniel Sánchez Morillo, la prueba consta de un test específico con 15 preguntas, entre ellas cuestiones sobre la presencia de fiebre, esputo o tos, así como la dificultad respiratoria de ese día que los pacientes pueden responder mediante la interfaz táctil, mediante la voz. o utilizando un teclado o un ratón porque la plataforma es multimodal. 

Al test se suma un registro de sonidos respiratorios: Se toman 30 segundos de grabación con un sensor diseñado a medida, que se coloca en la tráquea y registra los sonidos respiratorios, ha apuntado Sánchez Morillo. 

Tanto la información del cuestionario, como la grabación se envían al hospital para monitorizar el estado de cada paciente, con lo que los médicos tienen toda la información de forma automática. 

Los investigadores de la Universidad de Cádiz pensaron en una aplicación diseñada por y para las personas mayores. 

El resultado de este trabajo ha sido publicado en Informatics for Health and Social Care, una revista destinada a evaluar la utilidad y viabilidad de este tipo de herramientas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios