Cádiz

Desacuerdo entre una comunidad y Procasa por el precio de las viviendas

  • Los vecinos denuncian que la empresa municipal quiere por sus pisos (en alquiler para jóvenes con opción a compra) más de lo anunciado El Ayuntamiento asegura que pide menos

Hace cinco años se veía todo de otro color. Entonces, la fecha que ahora se cumple se veía como la consecución de un sueño que se remontaba a bastantes años atrás. Pero ha llegado la hora, y el escenario es bien distinto al que todos preveían entonces. Los vecinos de una de las promociones de la empresa municipal de Vivienda, Procasa, no están nada de acuerdo con las cantidades económicas que se les exige para hacerse finalmente con la propiedad de las viviendas en las que llevan habitando en régimen de alquiler desde hace cinco años.

En concreto, se trata de la comunidad del número 2 de Enrique el Mellizo -antigua Santo Domingo, 4 y 6-, una promoción de alquiler para jóvenes con opción a compra que cumplirá el próximo domingo los cinco años exactos desde la entrega de las llaves (un 6 de octubre de 2008). Por tanto, llega la hora de decidir si adquirir la vivienda o bien marcharse de la misma. Y el problema que se les ha presentado es el económico. Ellos, que en el día de ayer enviaron un comunicado a los medios, aseguran que el Ayuntamiento pide unas cantidades superiores a las anunciadas desde un primer momento, cuando se decía que el precio de venta "sería muy inferior al fijado para las VPO, ascendiendo a unos 60.000 euros", explican.

Además, exponen una importante diferencia económica entre la cantidad que el Ayuntamiento pide por cada metro cuadrado de viviendas en relación a la delegación territorial de la Consejería de Vivienda de la Junta les ha trasladado para promociones similares a la suya. En concreto, el precio fijado por Procasa es de 1.935,65 euros -"una cantidad muy similar a la establecida para la adquisición por renta libre para viviendas de estas características y calidades", entienden los vecinos-, frente a los 1.263,97 euros que aseguran les han indicado en la citada delegación de Vivienda supondría "el módulo de VPO para un supuesto similar al programa municipal de viviendas para jóvenes en alquiler con opción a compra". Por tanto, la cuantía dispuesta por el Consistorio eleva el precio de compra de los pisos a los 100.000 euros, mientras que la cifra de la Junta se acerca a esos 60.000 euros que el Ayuntamiento anunció en su día, según ellos.

Esta promoción de Procasa cuenta con 15 viviendas. Y todos los vecinos aseguran que quieren ejercitar el derecho de compra de los pisos en los que viven desde hace cinco años. Pero con las condiciones expuestas, que mantienen que no se ajustan a lo dicho desde que salió la convocatoria de esta promoción allá por el año 2003, se están encontrando con un grave problema: la negativa de las entidades bancarias a conceder las hipotecas necesarias, debido a los escasos recursos económicos con los que cuentan estos jóvenes (afectados de lleno por la crisis económica actual), que apuntan que tampoco existe "una hipoteca municipal para dichas viviendas a la que poder subrogarse".

Esto es lo que expone la comunidad de vecinos del número 2 de la calle Enrique el Mellizo. Frente a esta postura, el propio Ayuntamiento contestaba ayer, exponiendo precisamente todo lo contrario. Es decir, que el precio de estas viviendas "es inferior al que se firmó hace cinco años en el contrato". Para ello, se expone que en esos contratos se fijaba el precio de compra "en el equivalente a 3,5 veces el precio básico nacional que establezca el Consejo de Ministros para el año 2013 por metro cuadrado de superficie útil". Ese precio se ha dispuesto, según fuentes municipales, en 758 euros, que multiplicado por 3,5 da como resultado la cifra de 2.600 euros el metro cuadrado.

Además, el Ayuntamiento explica que el precio dado por la Consejería de Vivienda de la Junta "no es completo ni real", al tratarse de una cantidad (1.263 euros el metro cuadrado) estipulada para viviendas en régimen de venta directa para jóvenes, "un programa que ni tan siquiera funciona". "El Ayuntamiento demuestra sus buenas intenciones al cumplir con sus compromisos y mantener un programa de vivienda que hemos desarrollado en solitario, puesto que se posibilita una reducción en el precio con respecto a lo que contemplan los contratos de 700 euros", se concluye desde San Juan de Dios.

Otra queja de los vecinos de Enrique El Mellizo es que han solicitado en varias ocasiones una reunión con los responsables de Procasa para buscar un acuerdo. En el día de ayer, tras denunciar estos hechos públicamente, el Ayuntamiento informaba que al fin se producirá este encuentro, al que asistirá el concejal de Vivienda, Pablo Román, mañana jueves.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios