Cádiz

Derechos Humanos reclama el Plan Municipal de Vivienda

  • La entidad valora los avances de la Mesa Tripartita, pero ve necesaria una actuación de conjunto

La calle Cruz es una de las zonas del casco histórico donde se está actuando en materia de vivienda. La calle Cruz es una de las zonas del casco histórico donde se está actuando en materia de vivienda.

La calle Cruz es una de las zonas del casco histórico donde se está actuando en materia de vivienda. / j. P.

Buenas sensaciones, pero mucho camino aún por recorrer. La Asociación Pro derechos Humanos de Andalucía ha emitido un comunicado en el que valora los pasos que se van dando en la Mesa Tripartita de la Vivienda pero, al tiempo, reclama con fuerza la elaboración de un Plan Municipal de Vivienda participativo, explican que como lo está siendo el de salud, que permita una actuación conjunta en un asunto donde entienden que hay mucho por hacer en una ciudad que sigue sufriendo "una emergencia habitacional".

Derechos Humanos destaca el "nuevo clima" creado entre la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de la ciudad, con el fin de la confrontación que "se dio sobre todo en la época de la alcaldía de Teófila Martínez", lo que a su juicio permitirá avances en esta materia, pero alerta: "Nos preocupa, no obstante, que las modestas, aunque positivas iniciativas tomadas no se encuentren enmarcadas en un plan de conjunto que establezca un horizonte, objetivos y prioridades. En este sentido, a la APDHA le parece esencial que se elabore participativamente y se apruebe el Plan Municipal de Vivienda, y así lo hemos manifestado en la reunión de la Mesa Tripartita en varias ocasiones. Recordemos en que el gobierno municipal del PP aprobó en sus últimos meses un borrador de plan municipal de vivienda, que realizaron deprisa y corriendo por afán electoralista y sin contar con la participación social".

Recuerda Derechos Humanos que presentó alegaciones al borrador en julio de 2015 y que solicitó su retirada al nuevo equipo de gobierno. Y explica: "Tras escuchar nuestras alegaciones, verdaderamente poco se ha avanzado en tres años, con la salvedad tal vez de la elaboración del Mapa de la Infravivienda. En mayo de 2017 fue la última actuación conocida (que conozcamos), cuando se presentó un documento informativo en Powert Point, que era más bien un resumen de actuaciones municipales que realmente un avance del plan".

Pero las sensaciones de la organización no son malas, pues valoran algunos pasos concretos que se están dando en la Mesa Tripartita de la Vivienda de la que forman parte, como, entre otros, el desbloqueo del Cerro del Moro y Matadero, las viviendas del barrio Santa María y el programa de ascensores en la barriada de la Paz, aún "insuficiente".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios