Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Denuncian la vulneración del derecho a la huelga durante las pruebas Escala

  • Marea Verde y los sindicatos USTEA y CGT emprenderán medidas para depurar responsabilidades

El colectivo Marea Verde y los sindicatos USTEA y CGT, convocantes de los paros parciales para los pasados días 20 y 21 con motivo de la aplicación de las pruebas de evaluación Escala al alumnado de segundo de Primaria, denuncian la vulneración del derecho a huelga de trabajadores de la enseñanza por parte de la Consejería de Educación y de los equipos directivos de varios centros. Y asimismo, denuncian también la vulneración de los derechos de las familias ante la realización de estas pruebas. Es por ello que anuncian que emprenderán las acciones oportunas -incluso legales si así lo estiman- con el fin de depurar responsabilidades.

Marea Verde Cádiz ha informado de algunas de las incidencias que se han registrado estos dos días. Como ejemplos: 15 progenitores con hijos en el colegio Camposoto, de San Fernando, presentaron en el centro un documento de objeción de conciencia, pero el equipo directivo les transmitió que los menores estaban obligados a hacer la prueba. Finalmente, 11 de los escolares no acudieron al colegio a primera hora. Y en el centro La Florida, de El Puerto, sustituyeron al docente que se acogió a la huelga. En este centro un grupo de padres y madres también optó por no llevar a sus hijos a primera hora para evitar el procedimiento.

"Consideramos que es un atropello al derecho de las familias a participar en la educación de sus hijos, recogido en el Decreto 328/2010, de 13 de julio, que en su Título III, artículo único, capítulo 3 establece que las familias tienen derecho a Ser oídas en las decisiones que afecten a la evolución escolar de sus hijos e hijas". En este sentido, el colectivo resalta que "muchos centros han violado este derecho en virtud a las instrucciones de 16 de abril de 2014, de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, por las que se concretan determinados aspectos relacionados con la realización de la prueba de evaluación Escala, que en su apartado séptimo establece: No es motivo de exención que la madre, el padre o representantes legales presenten un escrito eximiendo a su hija o hijo de la realización de la prueba, ya que se trata de una actividad curricular regulada por una Orden de obligado cumplimiento".

Por su parte, USTEA Cádiz ha mostrado una circular interna con fecha de 16 de mayo de 2014 y firmado por la secretaria general de Educación de la Junta de Andalucía, Elia Rosa Maldonado Maldonado, en la que "conmina a las direcciones de los centros a vulnerar el derecho a huelga de los trabajadores de la enseñanza". En dicho documento, al que ha tenido acceso este medio, no sólo se hace mención a ese párrafo mencionado anteriormente y extraído del apartado séptimo de las instrucciones de 16 de abril de 2014 de la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa; también se dan instrucciones ante los posibles paros del profesorado. Se lee: "El equipo directivo (...) designará a las personas que realizarán la aplicación de la prueba, debiendo así mismo prever su suplencia por si fuera necesaria. La designación que el equipo directivo prevea de dichos suplentes, tal y como se desprende de la disposición 7.4, está abierta a cualquier maestra o maestro del centro".

Ante esto, USTEA denuncia que designar a un suplente para aplicar la prueba en caso de huelga es "un claro ejemplo de esquirolaje, ya que el motivo de la huelga es precisamente evitar la realización de las pruebas Escala". Asimismo, CGT expone que la sustitución del profesorado huelguista "ha desactivado la protesta y permite denunciar maniobras antihuelga evocadoras de rancios tiempos dictatoriales".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios