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Cádiz

Denuncian la falta de personal de seguridad en el puerto de Cádiz

Un policía portuario vela por la seguridad en las instalaciones del puerto de Cádiz.

Un policía portuario vela por la seguridad en las instalaciones del puerto de Cádiz. / D.C. (Cádiz)

UGT denuncia la falta de personal de seguridad en el puerto de Cádiz, una situación que, según el sindicato, “pone en peligro las instalaciones portuarias, lo cual nos preocupa, pero aún más nos preocupa la integridad física y la seguridad de nuestros trabajadores, que quedan desde hace tiempo expuestos en cada servicio que prestan”.

Esta afirmación llega días después de que un trabajador de la empresa Ership, ubicada en La Cabezuela de PuertoReal falleciera tras caerle encima una de las puertas correderas de acceso a las instalaciones.

UGT ha remitido un escrito a Puertos delEstado para denunciar esta situación y para hacerles “responsables de todo aquello que pudiese ocurrir”. En esta carta hacen extensiva su reclamación no sólo al actual presidente de Puertos delEstado, Francisco Toledo, sino también a a los máximos responsables del mismo, en materia de personal, como son Jesús Requena y Jesús Nieva, subdirector de Recursos Humanos y Servicios Generales y jefe de Área de Recursos Humanos.

El sindicato afirma que la APBC ha pedido soluciones aunque saben que tardarán

En el escrito, el sindicato UGT afirma de manera contundente que “la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) incumple sistemáticamente el Código Internacional para la protección de los buques y de las instalaciones portuarias (Código PBIP), poniendo en peligro la seguridad de instalaciones, buques y personas”.

Así mismo, Luis Treceño, presidente del Comité de Empresa de la APBC y representante de UGT afirma que el puerto gaditano “carece de personal suficiente de vigilancia y protección”.

Treceño advierte de que en el escrito dirigido a Puertos del Estado reclaman que la APBC “no tiene estructura orgánica de vigilancia y protección, carece de Jefes de Servicio y los Jefes de Equipo que tiene en la actualidad, son insuficientes para mantener su presencia en la totalidad de los turnos de trabajo”.

Además indican que “por la escasez de personal, el 30% de sus turnos no tiene capacidad para activar su propio Plan de Emergencias y depende para su activación de personas, de convenio, que pueden estar en su casa, durmiendo o en una fiesta, situación a todas luces ilegal al no estar contemplada, esta situación, en nuestro Convenio Colectivo”.

En la carta hacen partícipe a Puertos delEstado de las peculiaridades del puerto de Cádiz, cuya actividad y radio de acción se desarrolla en cuatro dársenas, como son Cádiz capital, Zona Franca, Bajo de la Cabezuela y El Puerto de Santa María, que a su vez se integran en tres municipios, lo que dificulta en ocasiones la capacidad de respuesta que requiere una situación de peligro que se pudiera generar.

UGT indica que le consta que la Autoridad Portuaria que preside Teófila Martínez está emprendiendo medidas urgentes, “algunas de ellas solicitadas desde hace muchísimo tiempo”, aunque estas no está previsto tengan una eficacia inminente.

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