Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

Denuncian que no cobran desde julio y reclaman su salario al Obispado

  • Los 49 trabajadores del antiguo Hospital de San Juan de Dios exigen una solución a su problema laboral · Mañana se celebrará una reunión en la Delegación de Trabajo

Los operarios de las subcontratas que trabajan en la obra de la residencia de mayores que el Obispado de Cádiz está construyendo en el antiguo Hospital de San Juan de Dios anunciaron la semana pasada la paralización de la actividad en el interior del equipamiento como señal de protesta por llevar desde el pasado mes de julio sin cobrar. Y por este mismo motivo se concentraron ayer frente a la sede del Obispado los 49 trabajadores del ya desaparecido Hospital de San Juan de Dios, que coreaban frases como: "¡Queremos cobrar!" y "¿Dónde está la caridad de la Iglesia?".

Cabe recordar que cuando el Hospital cerró sus puertas, el Obispado se comprometió con esos empleados a reincorporarlos en la residencia para la tercera edad en cuanto estuviera lista. De esa promesa hace ya tres años y medio, un tiempo en el que esos profesionales han estado cobrando el 80% de su salario. No obstante, desde el pasado 1 de julio no perciben ningún tipo de ingreso.

Acompañando a los manifestantes se encontraba el responsable del sector de sanidad privada de CCOO, Felipe Barrio, quien explicó que desde el pasado 1 de julio, "ya finalizado el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que ha permitido a los trabajadores cobrar el 80% de su salario, estas personas se encuentran en situación de activo pero sin cobrar. Están dados de alta en la seguridad social pero sin percibir ningún tipo de prestación, ni por desempleo ni por ayuda familiar". Y a ello agregó que una vez finiquitado el ERE, el Obispado presentó uno nuevo que fue rechazado por la autoridad laboral. "Han vuelto a presentar un tercero alegando causas técnicas, pero aún no ha sido aprobado".

"El Obispado nos está mareando. Nos dijo que la Fundación Gerón, entidad que se encargará de gestionar el centro de ancianos, es la que tiene que pagar, pero por el momento los empleados no tienen ningún tipo de relación laboral con ella. Y luego nos han dicho que es un problema de Capital Asesores, la empresa que gestiona las nóminas y los pagos. Pero desde Capital nos dicen que precisan de una orden de pago para que se haga efectivo el cobro".

Mañana jueves está prevista una reunión entre la Delegación de Trabajo, la Fundación Gerón y los representantes de los trabajadores. "Si mañana (por hoy) nadie nos da una solución al problema, casi con total seguridad nos volveremos a concentrar el jueves e iremos desarrollando nuevas acciones de forma progresiva", adelantó Barrio.

Por su parte, el vicario general del Obispado, Guillermo Domínguez Leonsegui, envió ayer a los medios de comunicación un comunicado en el que señala que desde que el Obispado se hizo cargo del antiguo Hospital, "una de sus prioridades ha sido la conservación de los puestos de trabajo; de no haber sido así estos puestos se habrían perdido hace más de dos años". Asimismo, la nota recoge que el retraso de las obras no ha permitido que el centro estuviera funcionando ya y la plantilla trabajando, "como sería nuestro deseo". Y espera que en la reunión de mañana "se pueda encontrar una salida satisfactoria a la actual situación". "El Obispado ha acompañado desde el principio a estos trabajadores y lo seguirá haciendo, pero dentro de sus competencias", se despide.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios