Cádiz

Denuncian ante Trabajo la falta de limpieza de varias sedes municipales

  • El edificio Amaya, la biblioteca Celestino Mutis y los centros de asuntos sociales de Zaragoza y la Barriada no se limpian desde el lunes al rescindir la empresa el contrato

 Desde el pasado lunes no se pasa una fregona en varias dependencias municipales. Y ante esta situación, el sindicato Autonomía Obrera en el Ayuntamiento presentó ayer una denuncia ante la Inspección de Trabajo pidiendo su actuación y pronunciamiento "a la mayor brevedad posible", esgrimiendo para ello el Real Decreto 486/1997, donde se establecen las condiciones mínimas de seguridad y salud en los centros de trabajo. El motivo de esta falta de limpieza es la rescisión de contrato que con fecha 31 de enero hizo efectiva la empresa concesionaria de este servicio, Manuel García Ramírez, al tener pendiente de cobro por parte del Ayuntamiento una deuda de 257.984 euros.

El portavoz de Autonomía Obrera, Manuel Bienvenido, criticó ayer esa falta de limpieza en las sedes municipales desde el pasado lunes a la vez que lamentaba la situación que el impago por parte del Ayuntamiento ha provocado en una empresa y, principalmente, en una decena de limpiadoras que estaban contratadas para realizar este servicio.

A la espera de la posible intervención de Trabajo tras esta denuncia presentada ayer, el concejal delegado de Personal y de Hacienda, José Blas Fernández, explicaba que los técnicos municipales están ultimando la redacción de un nuevo pliego de condiciones para volver a sacar a concurso este servicio de limpieza. Este pliego saldrá a licitación por la vía de urgencia, para recuperar el servicio de limpieza lo antes posible. No obstante, en el Ayuntamiento temen que ninguna empresa se presentará al concurso, dada la situación económica actual, por lo que se pasaría a adjudicar el nuevo contrato mediante un procedimiento negociado.

Eso sí, el Ayuntamiento avisa que en el nuevo pliego se incluirán más dependencias municipales además de las actuales y se buscará un reajuste de personal y de horarios para un mejor y más económico funcionamiento de esta limpieza.

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