Cádiz

'DelDoce+', nueva empresa de base tecnológica de la UCA

  • Está constituida por 17 socios, todos ellos alumnos de Doctorado o de Máster, y pretende recuperar y difundir el patrimonio cultural de la capital gaditana

Mañana, a las ocho y media de la tarde, en el Casino gaditano, se presenta la empresa 'DelDoce+', que nace con el objetivo de recuperar, destacar, valorar y difundir el patrimonio histórico y cultural de la ciudad, partiendo de su importancia a comienzos del siglo XX, su papel en la Guerra de la Independencia, la constitución de las Cortes, la primera Constitución española de 1812 y su influencia en las emancipaciones americanas, hechos que marcaron la historia de la ciudad formando aparte de su memoria histórica y colectiva.

La empresa, constituida por 17 socios, todos ellos alumnos de Doctorado o de Máster de la Universidad de Cádiz, asesorados por 6 profesores de la UCA, pretende centrar su actividad en dos líneas fundamentales, la gestión documental, recuperación, tratamiento, catalogación, estudio y difusión del patrimonio, asesoramiento bibliográfico y de información a instituciones, investigadores y plataformas, y la realización de actividades culturales.

El Bicentenario de 2012 y el nombramiento de Cádiz como Capital Cultural Iberoamericana ese mismo año, propiciarán que la ciudad se convertirá en un reclamo de interés turístico y cultural a nivel internacional, que debe aprovecharse a través de los cauces adecuados, aunando rigor científico, máxima difusión y máxima productividad en el marco de la gestión cultural y de ocio.

'DelDoce+' tiene su origen en tres grupos de investigación de la UCA, adscritos al Plan Andaluza de Investigación, Estudios del Siglo XVIII, Elites, notables y pueblo y Estudios históricos Esteban Boutelou, un equipo que ha realizado un estudio conjunto sobre Las Cortes de Cádiz y el Primer Liberalismo en Andalucía y un Estudio comparativo con Iberoamérica.

La citada empresa ya ha expuesto al rector de la UCA, Diego Sales, sus objetivos durante una reunión en el Rectorado, acompañados por la vicerrectora de Extensión Universitaria, Marieta Cantos; y el director del departamento de Historia Moderna y Contemporánea, Alberto Ramos, uno de los seis profesores asesores.

La empresa, estuvo representada durante la visita por Diana Repeto y Antonio Barba, se trata de un proyecto spin off, una empresa de base tecnológica, que apuesta por la transferencia de hallazgos científicos desde la Universidad a la sociedad y que va a comenzara su andadura en fechas próximas en el Centro de Empresas del Ayuntamiento.

Dentro de su compromiso por la labor divulga tiva y formativa, la empresa contempla la publicación de diverso material relacionado con las áreas de interés de la misma, a través ediciones realizadas tanto íntegramente por ellos como en colaboración como con otras editoriales.

Por otra parte está muy interesada en la edición de monografías que amplíen y mejoren la existente sobre la Guerra de la Independencia, la reunión de las Cortes y la primera Constitución española de 1812, así como los procesos de independencia en la otra orilla atlántica.

También pretende crear cuadernillos didácticos para facilitar la difusión y la formación de la sociedad tanto en su aspecto histórico como cultural en torno al Bicentenario de las Cortes de Cádiz, así como la publicación de diverso material que amplíe y mejore la oferta existentes y que, además, contribuya revalorizar el patrimonio cultural.

Aparte 'DelDoce+' pretende gestionar congresos y actos culturales, así como talleres culturales, cursos, seminarios y conferencias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios