Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

El Defensor del Pueblo dio dos veces la razón al Ayuntamiento por el caso de los artesanos

El Defensor del Pueblo Andaluz ha dado la razón al Ayuntamiento de Cádiz en dos ocasiones tras las quejas presentadas por los artesanos que se sitúan en la calle Compañía que quieren conseguir una licencia para vender sus productos en esta céntrica vía de la ciudad. Un dictamen favorable a la actuación municipal que se acompaña de una sugerencia para que "valore la oportunidad de autorizar la ubicación de un nuevo mercadillo" en este espacio junto a la iglesia de Santiago, invitándole a, "en caso de considerarlo conveniente, efectuar la correspondiente convocatoria para la ocupación de los puestos autorizados".

Así, este órgano considera que la acción del Ayuntamiento "ha sido ajustada a la legalidad y no comporta irregularidad alguna". Esto se debe a que "ha quedado acreditado que la actuación municipal ha sido ajustada a las condiciones y requisitos exigidos por la ordenanza municipal para el ejercicio de la venta ambulante, que establecen unos criterios de actuación que resultan de común aplicación para todas las personas que deseen ejercer esta actividad en la ciudad de Cádiz".

Asimismo, respecto a las promesas que hizo el Consistorio a los artesanos, la contestación indica que "es evidente que, de existir las mismas, en ningún caso justificarían que se hiciera excepción en la aplicación de dicha normativa, ni avalarían un trato diferenciado o preferente en beneficio de la misma".

Ante todo lo expuesto, el Defensor del Pueblo Andaluz resalta que "únicamente cabría considerar la posibilidad de autorizar un nuevo mercadillo en la ubicación pretendida al que podría incorporarse la interesada si resultase la beneficiaria de una licencia tras el correspondiente proceso en concurrencia con aquellas otras personas que asimismo presentasen solicitud".

Ante la sugerencia del Defensor del Pueblo Andaluz, fuentes municipales explicaron que "Protección Civil y Policía Local desaconsejan que estén allí -en la calle Compañía- porque se trata de una de las vías de evacuación de la ciudad, por lo que no pueden permanecer". Además, si se sacaran licencias de venta ambulante en este lugar "tendríamos que convocarlas previa aprobación por parte de la Junta de Gobierno Local y las mismas serían públicas con su correspondiente procedimiento".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios