Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Román propone una 'Declaración de Cádiz' entre las Cámaras de EEUU, Francia y España

  • El Grupo Socialista registra en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en ese sentido

El Grupo Socialista registró ayer en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley encaminada a que la Comisión de Constitucional aliente a la Mesa del Congreso para la realización de un acto conjunto con el Congreso de los Estados Unidos de América y con la Asamblea Nacional Francesa que destaque la relevancia de la Constitución de Cádiz de 1812 y las cartas magnas americana y francesa para "nuestra historia contemporánea y el avance democrático en nuestros países y en el mundo".

La iniciativa, que lleva la firma del diputado socialista por Cádiz Rafael Román, plantea también una declaración conjunta de las tres Cámaras sobre "la vigencia de la Democracia Parlamentaria y Constitucional y los peligros y retos que afrontan en la hora presente".

Además, Román propone que dicha declaración sea denominada Declaración de Cádiz en recuerdo a la Constitución gaditana, primera Carta Magna española, en conmemoración de su Bicentenario, y en homenaje a los que "han puesto en el pasado y siguen poniendo en el presente sus ideas y vidas al lado de la Libertad y la Constitución con todas las partes del mundo, y especialmente en el ámbito de influencia de las citadas constituciones, particularmente en América y en Europa".

Además de solicitar que la Mesa del Congreso haga suya esta propuesta, el diputado gaditano propone que se inste al Gobierno para que el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales y el Instituto Cervantes organicen actividades sobre esta efeméride y su repercusión en el mundo, "enmarcada en la era de las revoluciones", con las colaboraciones privadas y públicas que sean precisas, y con la participación de las Comisiones Nacionales del Bicentenario de la Constitución de 1812 y de la Independencia de las Repúblicas Iberoamericanas.

El diputado gaditano, que prácticamente tiene garantizado el apoyo de todos los grupos políticos de la Cámara Baja, destacó en declaraciones a este periódico que "la Constitución de Filadelfia -todavía vigente desde 1787- y la Constitución francesa de 1791 son las obras de dos pueblos que tomaron el futuro entre sus manos en la era de las revoluciones".

"La Constitución de Cádiz siguió esa misma senda para el establecimiento en España de un estado liberal, dejando atrás el Antiguo Régimen. Empieza en España la política moderna, la nación y el ciudadano", explicó Román.

En su opinión, "relacionar la Constitución del 12 con las otras dos constituciones que han inspirado la mayor parte de la vida constitucional del mundo democrático casi al completo significa darle una dimensión internacional en el sentido de la ambición y la grandeza que exige nuestro Bicentenario Constitucional, incorporando al Congreso de los Estados Unidos y al Parlamento de Francia".

"Se trata de implicar al Congreso español al máximo nivel para que la denominada 'Diplomacia parlamentaria' dé sus mejores frutos para Cádiz y su Constitución", sentenció el diputado socialista.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios