Cádiz

Cumpleaños de la Justicia sin ciudad

  • El equipamiento previsto por la Junta debía haberse empezado a construir hace ya diez años · El concejal José Blas Fernández elabora una sentencia ficticia en la que condena a Griñán y a Pizarro por el retraso

Hace ya diez años que la Ciudad de la Justicia debía haber comenzado a construirse. Y de momento, la primera piedra de este equipamiento judicial que se construirá en el solar que separa las calles Tolosa Latour y García Carrera sigue resistiéndose. El proyecto de la Junta de Andalucía no termina de arrancar, después de numerosos retrasos y cambios. Y para celebrar la década, el teniente de alcalde de Patrimonio del Ayuntamiento de Cádiz, José Blas Fernández, convocó ayer una curiosa rueda de prensa en la puerta de estos terrenos. "Me hubiese gustado mandarle una tarta de cumpleaños a Pizarro o a Griñán", comenzaba diciendo Fernández, "para celebrar esta muy triste efeméride, pues nos encontramos ante la puerta de un tanatorio judicial".

Fernández criticó la actitud de la administración autonómica ante este proyecto, recordando tanto buena parte de lo ocurrido en estos diez años como la situación actual de la Justicia y las sedes judiciales en la capital gaditana. Para ello, el concejal del equipo de Gobierno recurrió a una original fórmula: redactó una sentencia ficticia en la que desarrolla todo lo ocurrido para terminar condenando al presidente de la Junta, José Antonio Griñán, y al consejero de Gobernación y Justicia, Luis Pizarro, "a que con carácter urgente inicien los trabajos de la construcción y puesta en funcionamiento de la Ciudad de la Justicia, con la consiguiente contratación de las obras al respecto y dejen definitivamente de lesionar los intereses del mundo judicial en esta ciudad, pues diez años para no poner en marcha un equipamiento de esta índole hacen que se califique la actuación de ambos políticos como negligente, perjudicial, torticera y falta de sensibilidad con quienes tienen que hacer uso de dicha Ciudad de la Justicia".

Recordó José Blas Fernández que en 2001, el Pleno del Ayuntamiento se aprobó de forma provisional el cambio de uso en el PGOU para esa parcela. Desde ahí hasta ahora, la Junta anunció el inicio de las obras para 2004 (por 30 millones de euros), para 2006, para 2007 (poniendo como plazo hasta 2011 con un coste de 48 millones de euros) o para 2009 -después de un cambio en el proyecto ampliando la superficie hasta los 1.883 metros cuadrados-. "Lo cierto es que a día de hoy no hay licitación de obra ni nada, solo un proyecto básico que ya está aprobado por el Ayuntamiento", afirmaba ayer el edil, que cree que de aquí a 2012 no avanzará este proyecto de Ciudad de la Justicia.

También criticó Fernández las limitaciones del equipamiento, que albergará unas mil personas al día (según los cálculos del edil), considerando que "nace corto de espacio y de tiempo"; así como el alto coste que supone el alquiler mensual de las distintas sedes judiciales repartidas en la ciudad. "Esto no es serio. No es de recibo", afirmó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios