Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cádiz

La Cumbre de la UE deja en evidencia las carencias de la ciudad

  • Los equipamientos son el gran déficit pero se ha respondido bien en otros aspectos como la colaboración institucional

Decía la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, que el Foro de la UE dedicada a la mujer, celebrada esta semana en Cádiz, iba a servir de experiencia a la ciudad de cara a los grandes acontecimientos políticos que se vivirán de aquí a dos años, con motivo del Bicentenario de la Constitución de 1812.

El encuentro europeo, de segundo nivel tras la rápida huida de las ministras a las primeras de cambio, sí ha servido de termómetro para ver cómo responde la ciudad. El análisis médico destaca que no ha habido fiebre en el paciente pero aún necesita medicarse, y mucho, para estar en plena forma en 2012.

Estos son los datos fundamentales del parte médico:

1-Ganancias

Aunque el ciudadano puede considerar que este encuentro sólo ha supuesto más dinero público gastado para nada, la presencia de unas 300 personas ha llenado algunos hoteles en plena temporada baja, ha aportado fondos extras a tres restaurantes gaditanos y a empresas turísticas. Todo ello han sido ingresos para la ciudad y mantenimiento de empleo. Y aunque no se ha cuantificado alguna imagen de la ciudad se habrá vendido con la presencia de medio centenar de medios de comunicación.

2-vida ciudadana

Desde días antes de la Cumbre en Diputación y el Foro en el Palacio la presencia de las Fuerzas de Seguridad ha sido notable. En determinados momenos y zonas los controles han podido ser molestos pero la vida ciudadana se ha desarrollado sin problemas. Se calcula que han intervenido cerca de 500 agentes. Nada que ver con la previsión de cara a la Cumbre de Jefes de Estado Iberoamericanos en 2012 si tenemos en cuenta que en la edición celebrada en Salamanca en 2005 fueron más de dos mil los agentes que velaron por la seguridad de los participantes en esta Cumbre. En Cádiz apenas si se han eliminado aparcamientos y cortado coches por culpa del Foro de Mujeres. Pero en 2012 habrá que plantearse medidas más radicales que incluso podría suponer el cierre a la circulación del casco histórico. En Salamanca se vieron afectadas unas 200 calle a la vez que 10.000 universitarios y 1.800 niños se quedaron sin clases esos días. Habrá que ir asumiendo estas 'molestias' puntuales.

Del Foro sí queda como negativo la nula información que han recibido los ciudadanos en cuanto a cortes de tráfico. La excusa ha sido la de la "seguridad". Curiosamente, hasta a la Policía Local se le negaba información sobre los itinerarios de los visitantes.

También es cierto que las fuerzas de seguridad nacionales han podido estar en máxima alerta debido a la documentación que se incautó a los terroristas de ETA en Portugal y que centraban a Cádiz como uno de los objetivos a seguir.

3-equipamientos

Es, sin duda, el gran déficir de la ciudad. Ya eramos conscientes de la falta de plazas hoteleras, problema que será aún más acuciante en 2012 pues la planta hotelera apenas si se va a incrementar en estos doas años.

Defender este déficit recordando los hoteles que hay en el resto de la Bahía supone para la capital tirar la toalla: para eso no nos hacen falta más teatros, museos, salas de exposiciones... pues ya existen en el resto de la provincia.

Las asistentes a la Cumbre y al Foro apenas han tenido tiempo para visitar la ciudad, aunque alguna escapada sí se ha producido. Las más avispadas habrán comprobado la falta de edificios que poder visitar, la ausencia de museos, el cierre de templos, el abandono del recinto amurallado. Es, junto al hotelero, otro de los grandes déficit de más que complicada resolución en el corto espacio que queda de cara al Bicentenario.

4-labor de equipo

Organizado por el Ministerio de la Igualdad, el Ayuntamiento de Cádiz se ha volcado en el Foro y en la Cumbre, a sabiendas que éste era un termómetro importante ante lo que se avecina. En este sentido, se han dejado de lado cualquier tipo de disputa y se ha ido con un objetivo común, cada uno en su medida, para que todo saliera a la perfección. En eso se ha sacado un notable alto. Es evidente que también ha habido buena sintonía entre Bibiana Aído y Teófila Martínez.

5-la imagen

La ciudad presenta enormes dificultades por su propia configuración urbanística, pero los visitantes se han podido llevar en general una buena imagen. Lo mejor es que el nombre de Cádiz ya da el nombre a una declaración que volverá a ser repetida con el paso de los años. Cádiz ya sonará en muchos foros.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios