preparativos La cuna de La Pepa toma el testigo del importante encuentro tras el celebrado en la capital de Paraguay

La Cumbre Iberoamericana, el gran examen para la ciudad

  • A un año de su celebración una delegación de Moncloa ha examinado los equipamientos gaditanos y considera que la Casa de Iberoamérica es el enclave idóneo para la reunión de los jefes de Estado

Una semana después de la finalización de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno de Asunción llega el momento de preguntar abiertamente si Cádiz está preparada para acoger dentro de un año un evento de estas características. En Paraguay faltaron 11 de los países invitados y Evo Morales se descolgó con unas declaraciones en las que advertía de la decadencia de la Cumbre. No obstante, la invitación de la Casa Real española sigue teniendo mucho peso en Iberoamérica y es muy posible que Cádiz acoja a la gran mayoría de los líderes hispano-parlantes. Además, el Bicentenario de la Constitución de Cádiz debe ser un gancho para estos países puesto que de alguna manera la carta magna gaditana sirvió de modelo para muchas constituciones del otro lado del Atlántico.

A día de hoy ya se conocen algunos aspectos importantes, como el hecho de que la Cumbre se celebrará en el mes de octubre, si bien la fecha concreta, un fin de semana, no está cerrada. También podemos adelantar que la Casa de Iberoamérica es la ubicación que tiene más posibilidades de acoger la gran mesa en forma de U a la que se sentarán los jefes de Estado.

Hace cinco meses una delegación de Moncloa formada por cuatro miembros visitó la ciudad para examinar los equipamientos de la ciudad y algunos hoteles de la zona en la que se alojarán los distinguidos visitantes. Tanto los integrantes de la Casa Real, con el Rey Don Juan Carlos I a la cabeza, como los de Moncloa, con el presidente del Gobierno que salga elegido el 20 de noviembre próximo, se alojarán en el nuevo Parador Atlántico, mientras que el resto de delegaciones se repartirán entre los hoteles de cinco estrellas de la provincia. El Meliá Sancti Petri de Chiclana fue uno de los hoteles que visitaron los enviados por Moncloa. Otros establecimientos, como el Barceló de Cádiz, ya tiene 70 reservas hechas para la cumbre. La falta de plazas hoteleras es un hecho, aunque no se descarta habilitar cruceros atracados en el muelle que sirvan como alojamientos. Así lo hizo el gobierno de Trinidad y Tobago cuando su capital, Puerto España, acogió la V Cumbre de las Américas en el año 2009.

El Palacio de Congresos cuenta con muchas posibilidades de convertirse en el centro internacional de prensa, cometido para el que también se ha barajado el CENTI. Ambos lugares se encuentran cercanos a la Casa de Iberoamérica.

Según comentó Juan José Ortiz, concejal delegado del Bicentenario en el Ayuntamiento de Cádiz, los emisarios del Gobierno quedaron gratamente sorprendidos tanto con el espacio diáfano de la antigua Cárcel Real como con el nuevo Palacio de Congresos, que ya ha sido reservado durante todo el mes de octubre para acoger diferentes encuentros. Tomando a Salamanca y su Cumbre de 2005 como referente, el Gobierno aportó entonces 520.000 euros para el mantenimiento de las diferentes sedes

El Gran Teatro Falla también tendrá su papel en la Cumbre gaditana, ya que está previsto que la ciudad ofrezca a los visitantes un gran espectáculo. Otros edificios emblemáticos como el Palacio de la Diputación Provincial o el Oratorio de San Felipe Neri también acogerán otros encuentros accesorios a la Cumbre propiamente dicha.

Cuando Salamanca acogió la Cumbre en 2005, a lo largo del año se celebraron diferentes encuentros ministeriales en los que se desarrolló el trabajo de campo cuyas conclusiones fueron posteriormente bendecidas por los presidentes en la Cumbre principal. En el Doce ocurrirá lo mismo y, como entonces, estas reuniones no se celebrarán necesariamente en Cádiz sino en otras ciudades españolas.

Los emisarios de Moncloa aseguraron antes de marchar que tienen muy avanzado el borrador con todos los aspectos organizativos de la Cumbre y que unos meses antes de su celebración enviarán a su personal a la ciudad para cuidar todos los detalles. Subdelegación de Gobierno también tendrá mucho trabajo el año que viene con la coordinación de aspectos fundamentales como la seguridad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios