Cádiz

Cultura, pendiente de un informe de la APBC sobre los restos del pecio

  • Sólo entonces se verá si es posible o no modificar la ubicación de los restos

Comentarios 3

La Delegación Provincial de Cultura está a la espera de que la Autoridad Portuaria, APBC, le presente un proyecto sobre el cambio de ubicación del pecio que ha sido localizado durante los trabajos de relleno del nuevo muelle de contenedores. Su situación actual, sumergido a doce metros de profundidad, incide de lleno a los trabajos hasta el punto que si se mantiene en el mismo lugar obligaría a realizar cambios en la línea del nuevo muelle.

Según indicó a este diario la delegada provincial, Yolanda Peinado, en las conversaciones que se han mantenido con la Autoridad Portuaria se ha planteado la posibilidad de trasladar el pecio a una zona de menor profundidad, unos cinco metros, lo que facilitaría la investigación arqueológica en el mismos, "sin embargo, para poder conceder esta autorización necesitamos antes conocer el informe que la APBC ha encargado a un ingeniero naval. En base a este estudio, serán nuestros técnicos los que vean si es factible o no esta operación". La intención de la Autoridad Portuaria es que el documento esté listo a mediados del próximo mes de julio.

A la vez, los técnicos de la Consejería de Cultura ya están analizando en Sevilla los términos de un convenio a firmar entre este departamento y la administración portuaria de cara a buscar la fórmula de financiación de esta posible operación y la forma de realizar el traslado.

Más allá de toda estas tramitación y el tiempo que supone su realización, Yolanda Peinado deja claro que la zona sobre la que se está actuando, para la construcción del nuevo muelle, "es una zona de especial protección arqueológica por lo que la ejecución de cualquier tipo de trabajo en la misma conlleva una autorización previa por parte de Cultura. En su momento, los sondeos que se realizaron no detectaron nada pues el pecio finalmente localizado estaba a doce metros de profundidad".

"Estamos intentando agilizar todo este proceso para no perjudicar a la obra. Pero no olvidemos el grado de protección que tiene y la obligación de cumplir toda la legislación sobre este tema. Por ello, no es que estemos negociando con la Autoridad Portuaria, es que estamos cumpliendo estrictamente con la ley".

Junto a este pecio, se localizó otro pecio que, por su ubicación, no afecta a la línea del nuevo muelle "por lo que podría quedarse en la misma zona donde se ha encontrado, una vez estudiado". Por lo demás, en las prospecciones se han ido localizando otros restos pero de menor calado que se han traslado al Centro de Arqueología Submarina de Cádiz, para su análisis.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios