Cádiz

La Cuaresma arranca con fuerza

  • Los 40 días previos a la Semana Santa comienzan hoy con numerosos cultos y actos

Arranca hoy el tiempo litúrgico más intenso para las hermandades. La Cuaresma, que para los cofrades marca también la cuenta atrás para la Semana Santa, es el período en el que se aglutinan la mayor parte de los cultos y actos que organizan las corporaciones, a lo que se une también un amplio número de actividades paralelas que desarrollan diversas entidades y organismos. Y la intensidad de estos 40 días que sucederán a partir de hoy será una constante desde el minuto 1. Desde el mismo Miércoles de Ceniza. A pesar del Carnaval, cuya programación se extenderá hasta el próximo domingo, la ciudad vivirá a partir de hoy con total plenitud este tiempo litúrgico.

Varios escenarios principales tendrá este arranque del tiempo de Cuaresma al que cada año se suman más cultos con acento cofradiero.

El primer templo que reseñamos es la iglesia de San José, donde la Cuaresma se adelantó incluso al Miércoles de Ceniza y ya comenzó a celebrarse anoche con el traslado en parihuela de la imagen de Jesús Cautivo y Rescatado que recibe culto en el interior de esta iglesia hasta el altar de cultos. Allí, comienza hoy un triduo que predicará Valentín Vivar y que se alargará hasta el viernes, cuando finalizará los cultos con un vía crucis de esta imagen por las naves de la iglesia en una parihuela cedida por la hermandad de La Pastora de la calle Trille. Además, en los días del triduo este Cautivo permanecerá expuesto en besapié, redondeando así unos cultos con un claro sabor cofradiero y que da así la bienvenida a este tiempo de Cuaresma.

A estos cultos de extramuros se suman los triduos de dos de las cofradías penitenciales de la ciudad. En Santo Domingo inicia hoy la Sagrada Cena sus cultos cuaresmales, que predicará el prior del convento y director espiritual de la corporación, Pascual Saturio, celebrándose el rezo del rosario a las siete y cuarto de la tarde, seguido del ejercicio del triduo y la eucaristía. Y en la capilla del Beato Diego comenzará hoy el triduo a los titulares del Prendimiento, que predicará el párroco de la Castrense, César Sarmiento. Estos cultos -que después de varios años vuelven a celebrarse en este pequeño templo de la calle Bendición de Dios, que fue reabierto al culto el pasado mes de enero- comenzarán a las siete y media de la tarde con la exposición del Santísimo y el rezo del rosario, a lo que seguirá la eucaristía a las ocho.

Otra cofradía que se suma a la Cuaresma desde el primer minuto es la de Oración en el Huerto. En la parroquia de San Severiano, la imagen titular de la corporación del Jueves Santo permanecerá expuesta en besamano desde hoy hasta el viernes. Desde la hermandad precisan que en los últimos años, este besamano ha tenido lugar el primer viernes de Cuaresma, extendiéndose este 2014 desde el Miércoles de Ceniza.

En la iglesia de San Antonio arranca también este preámbulo a la Semana Santa con los cultos a otra imagen que no procesiona en Semana Santa. En este caso, se trata de la imagen de Jesús Nazareno (conocido popularmente como el Señor del Patio), en cuyo honor se celebrará un triduo a partir de mañana, finalizando el sábado. Además, como ya ocurriera el pasado año, esta devota imagen protagonizará también el tramo final de la Cuaresma, con su salida en vía crucis por las calles de la feligresía en la tarde del Viernes de Dolores.

Esta intensidad de estos primeros días se verá reforzada aún más en la jornada de pasado mañana, viernes. Por un lado, coincide este año que el primer viernes de la Cuaresma es, a su vez, el primer viernes de marzo, con lo cual tendrá lugar el tradicional besapié a Jesús de Medinaceli. Con este motivo, Santa Cruz abrirá sus puertas a las ocho de la mañana (y hasta las nueve y media de la noche) para recibir a los devotos que por cientos se acercan ese día hasta la imagen del Cautivo. Curiosamente, la cofradía ha optado por retrasar el triduo a su titular (que suele celebrarse los días en torno a este primer viernes de marzo) por coincidir con las fiestas de Carnaval. Por este motivo, se celebrarán entre el 26 y el 29 de marzo. Y por otro lado, ya al margen de cultos y actos promovidos por cofradías o por parroquias, la tertulia Pasión Nazarena celebrará ese día la segunda edición de su concierto de marchas procesionales, que estará a cargo de la banda de música Enrique Montero, de Chiclana y que servirá de homenaje "a los grandes compositores civiles de música procesional en Andalucía", según explica esta tertulia en su cartel anunciador. Además, ese día tendrá lugar también la presentación del cartel de Semana Santa que edita esta entidad, corriendo esta presentación a cargo de Elisa Montero, cofrade de Expiración. Todo ello a partir de las nueve y media de la noche (precisamente al término del vía crucis de ese Cautivo mencionado al principio de esta información).

Con toda esta intensidad da inicio hoy en los templos de la ciudad, coincidiendo estos días con el Carnaval, la Cuaresma 2014. La misma que saldrá a la calle el próximo lunes de la mano del vía crucis general de las hermandades que preside este año la imagen de Jesús Caído. Este es el escenario en el que se inicia en Cádiz la cuenta atrás para el Domingo de Ramos. Ya quedan 39 días.

Han sido muchos meses de trabajo constante y laborioso hasta llegar aquí; muchas noches de reuniones, de viajes, de ensayos pensando en este tiempo; muchas horas de puntadas, de bocetos y de ideas para levantar los altares que veremos en el interior de las iglesias. Ha llegado el momento de abrir las puertas para mostrar el trabajo de todo un año; de ponerse a disposición de los hermanos que se acercan solo en estas fechas; para oír a los tres o cuatro enterados que a partir del lunes se acordarán de que también hay cofradías y querrán subirse al carro confundiendo el atún con el betún. Ha llegado la Cuaresma. Disfrútenla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios