Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Ayuntamiento

Cs pedirá en el Pleno que se tomen medidas para frenar la pérdida de población en Cádiz

  • La edil Carmen Fidalgo asegura que "este es uno de los mayores y más preocupantes problemas que tiene Cádiz en la actualidad"

Las concejalas Carmen Fidalgo (izquierda) y Lucrecia Valverde.

Las concejalas Carmen Fidalgo (izquierda) y Lucrecia Valverde.

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz defenderá en el próximo Pleno municipal, que se celebrará el viernes 28 de enero, una moción para la puesta en marcha de medidas con el objetivo de paralizar la pérdida de población en la capital gaditana y fomentar el retorno del talento que se ha marchado de la ciudad. La concejal Carmen Fidalgo ha explicado que "este es uno de los mayores y más preocupantes problemas que tiene Cádiz en la actualidad, ya que en el último año se han perdido casi 1.200 habitantes y desde 1995 la población ha disminuido un 28%, por lo que esta situación ya es insostenible si queremos velar por el futuro de la ciudad". A esto ha añadido que "el crecimiento vegetativo de la población gaditana es negativo, por lo que es notorio su envejecimiento y que a corto plazo esta situación no va a cambiar. Por este motivo, es indispensable que se actúe ya para variar esta situación a medio plazo".

Para ello, la propuesta incluye en su primer punto que se inste al equipo de gobierno a que constituya una comisión que analice de forma objetiva las causas y factores que contribuyen a la pérdida de población. A partir de este trabajo, Fidalgo ha indicado que "el Ayuntamiento debe trabajar en la elaboración de un plan con una serie de medidas concretas que vengan a paliar los problemas que están llevando al envejecimiento de la ciudad y a fomentar la vuelta de los gaditanos que se han tenido que marchar". De cara al trabajo de este grupo, la edil ha afirmado que "entre las causas que están llevando a esta situación se encuentran la desaceleración económica, el paro, la falta de oportunidades para los jóvenes, la falta de inversión pública y privada, la globalización de la economía, los problemas en el acceso a una vivienda o el déficit del transporte público, entre otras".

La propuesta también recoge la realización de unas jornadas sobre el reto demográfico que debe asumir Cádiz en la actualidad y el desarrollo de políticas que permitan retener y atraer el talento para que vuelva y se asiente en la capital gaditana. Cabe recordar que ya en 2017 el anterior grupo municipal de Ciudadanos presentó al Pleno una moción para la elaboración de un plan de retorno del talento que "no se ha llevado a cabo, lo que demuestra la poca importancia que tiene para este equipo de gobierno un tema tan grave como la pérdida de población, ya que buena parte del futuro de la ciudad pasa por revertir esta situación".

Con todo, Fidalgo ha manifestado que "urge tomar decisiones tras analizar los datos y las posibles causas para no encontrarnos en situaciones críticas", por lo que ha considerado como vital que "la puesta en marcha de medidas para frenar esta sangría se convierta en un compromiso tanto con las personas que residen actualmente en nuestra ciudad como con las generaciones futuras". Asimismo, para finalizar ha pedido que "este compromiso sin duda debe ser asumido no solo por la Administración pública local, sino por todas las Administraciones públicas en su conjunto asumiendo cada una de ellas su parte de responsabilidad y, en la medida de sus competencias, ir actuando todas de forma conjunta y coordinada".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios