Cádiz

Cruz Roja ofrece apoyo psicosocial con un proyecto de cuidados paliativos

  • Con el apoyo de la Obra Social La Caixa desarrolla un programa que atiende a 1.219 personas

El Día internacional de los Cuidados Paliativos, con el que se pretende visibilizar la realidad de las personas que sufren enfermedades avanzadas y sus necesidades, se celebra hoy. Entre ellas, destaca la necesidad de apoyo psicosocial que requieren tanto los pacientes que se encuentran en el final de sus vidas, como sus familiares, pero también los profesionales sanitarios que trabajan con estas personas.

Cruz Roja Española cuenta para ello con el programa de Atención Integral a Personas con Enfermedades Avanzadas, dirigido precisamente a ofrecer soporte emocional, social, y espiritual a estos tres perfiles. En los últimos años, el proyecto ha ido creciendo hasta establecerse y consolidarse en cuatro centros sanitarios de la provincia, en coordinación con el Servicio Andaluz de Salud: el hospital Puerta del Mar, en Cádiz; el hospital de Jerez; el hospital de San Carlos, en San Fernando; y el Universitario de Puerto Real.

Pretende que se vea la importancia de la labor con estas personas al final de sus vidas

El programa está impulsado por Obra Social La Caixa y se desarrolla con un Equipo de Atención Psicosocial (EAPS) multidisciplinar, que cuenta con trabajadores sociales y psicólogos. Además, el voluntariado de Cruz Roja Española cumple un papel importante en este equipo, ya que interviene ofreciendo acompañamiento tanto a los pacientes como a sus allegados, lo que supone para ambos descarga emocional y respiro. En los últimos diez meses, el EAPS de Cádiz ha prestado atención psicosocial a más de 543 pacientes y a 676 familiares en toda la provincia, con más de 2.200 intervenciones tanto dentro de los centros hospitalarios como en los domicilios.

Los usuarios del proyecto encuentran en los profesionales y el voluntariado de Cruz Roja Española una oportunidad de desahogarse y de expresar sus miedos y dificultades. También se trabaja con ellos el afrontamiento de la enfermedad, así como la pérdida y el dolor. Igualmente se abordan necesidades espirituales (como la manera en que se hace frente a las despedidas o la resolución de asuntos pendientes). En muchos casos, se les ayuda a evitar la angustia que provocan los pensamientos anticipatorios sobre el dolor y la muerte. Con los familiares se trabajan aspectos como la sobrecarga del cuidador, se les apoya a la hora de comunicar las enfermedades (especialmente, con personas vulnerables como niños, personas mayores y con discapacidad), así como el desahogo emocional, tanto durante el proceso de la enfermedad como en el duelo.

El proyecto cuenta además con un componente de investigación en torno a los cuidados paliativos, que tiene por objeto mejorar el modelo de la atención que se presta a los usuarios. Así pues, se registran y evalúan las intervenciones, trabajando en red para generar evidencias, y establecer un plan de formación continuada.

Cruz Roja Española y Obra Social La Caixa pretenden, con este programa, complementar la actuación de la Administración en el ámbito de los cuidados paliativos, para conseguir una atención integral que tenga en cuenta también los aspectos psicosociales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios