Cádiz

Crue logra el consenso para impulsar una nueva Ley de Universidades

  • La UCA acoge la segunda asamblea de la institución rectoral

  • El presidente aborda el nuevo escenario de diálogo con el Gobierno

Una imagen de la mesa presidencial de la asamblea de la Crue celebrada ayer en la Universidad de Cádiz. Una imagen de la mesa presidencial de la asamblea de la Crue celebrada ayer en la Universidad de Cádiz.

Una imagen de la mesa presidencial de la asamblea de la Crue celebrada ayer en la Universidad de Cádiz.

La Universidad de Cádiz acogió ayer la reunión de la segunda asamblea general ordinaria celebrada este año por Crue Universidades Españolas. En el encuentro, el presidente de la institución, Roberto Fernández, detalló a los rectores el punto en el que se encuentra la Agenda Política aprobada el pasado 2 de febrero en Valencia, iniciativa con la que Crue Universidades Españolas, la antigua Conferencia de Rectores, pretende impulsar una nueva Ley de Universidades. Roberto Fernández afirmó que la institución tiene "la aquiescencia de los Consejos Sociales, las principales organizaciones sindicales y empresariales de España, de la Cámara de Comercio y de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades Públicas (CREUP) para solicitar formalmente al Parlamento la aprobación de una nueva ley orgánica que facilite a la Universidad los recursos necesarios para afrontar el desafío que supone conducir a España hacia una Economía del Conocimiento". En este sentido, avanzó que el próximo mes de septiembre todos los actores implicados harán público un comunicado en la Sala Ernest Lluch del Congreso de los Diputados.

El presidente de Crue Universidades Españolas abordó también con los rectores el nuevo escenario de diálogo que, derivado del reciente cambio de Gobierno, se ha abierto con el nombramiento de Pedro Duque como ministro de Ciencia, Innovación y Universidades. Roberto Fernández afirmó que la creación de este Ministerio es una "reivindicación histórica de Crue Universidades Españolas", aunque dijo que hubiese preferido la denominación "Ministerio de Universidades y Ciencia" ya que, en España, la inmensa mayoría de la investigación se realiza en las universidades. Asimismo, mostró su "preocupación" ante el hecho de que se dedique más tiempo a la gestión de la investigación que a la propia actividad investigadora.

En la rueda de prensa posterior a la asamblea general, el presidente de Crue Universidades Españolas expuso la "gran preocupación de los rectores" ante la Ley de Contratos del Sector Público que ha dejado al sistema "al borde del colapso". Por este motivo, la institución pide al ministro de Ciencia, Innovación y Universidades que reflexione sobre "la posibilidad de aprobar una moratoria en la Ley". Según Roberto Fernández, las universidades no se niegan a que haya un control de su gestión, pero sí piden que se atienda a "la singularidad universitaria y que se realice un estudio comparativo con otros países".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios