Cádiz

Críticas de la oposición al trato del Ayuntamiento hacia las personas sin hogar

  • PP y CS responden ante la noticia de que el acceso a las bóvedas de las Puertas de Tierra va a ser vallado

  • "El alcalde se ha rendido sin dar una solución", lamenta Carmen Fidalgo

Acampadas de personas sin hogar en las bóvedas de Santa Elena, en las Puertas de Tierra.

Acampadas de personas sin hogar en las bóvedas de Santa Elena, en las Puertas de Tierra. / Jesús Marín

La decisión de vallar los accesos a las Puertas de Tierra por parte del equipo de gobierno del Ayuntamiento ha recibido la crítica respuesta de la oposición, que ve en la licitación de estas obras la confirmación del fracaso de la política de José María González Kichi y su equipo en la atención a las personas sin hogar. Partido Popular y Ciudadanos han valorado este martes negativamente la situación, tras conocerse que los Sin Techo que acampan en las bóvedas de Santa Elena serán desalojados y la zona quedará clausurada.

Los primeros en reaccionar han sido los concejales del grupo popular, que han trasladado sus críticas al equipo de gobierno sin olvidar a "las asociaciones de derechos humanos y demás colectivos tan sensibilizados siempre en cómo gestiona la malvada derecha la atención a los sin techo", de las que esperaban ahora alguna protesta o queja "por el trato que el Ayuntamiento de Cádiz está dando a las personas sin hogar y, más concretamente, a las que están durmiendo en este enclave sobre las que, al menos hasta el momento, nada se ha informado desde el Gobierno local".

Lamenta el PP el balance que hace unos días hacía el equipo de gobierno respecto al primer año de funcionamiento del hogar Fermín Salvochea "al que le dedicamos los gaditanos 1,8 millones de euros para que lo gestione una fundación privada (sí, privada, los anticapitalistas han privatizado la atención a los sin hogar), y que tiene como directora a una candidata a las elecciones de Ganar Cádiz; la misma que estaba en la mesa de asesoramiento que puntuó mejor a la fundación para la que ahora trabaja, y de la que ahora cobra, porque -evidentemente- se le adjudicó este servicio. Cosas de las puertas giratorias", ha publicado el grupo municipal que lidera Juancho Ortiz en las redes sociales. "Un año del hogar de Alta Tolerancia, 1,8 millones de euros para una fundación privada, y sin saber en qué se lo están gastando porque Kichi no da los papeles de la auditoría que se aprobó en el pleno de octubre", han añadido.

Críticas de Carmen Fidalgo

A esta valoración se ha sumado también este martes la concejala de Ciudadanos Carmen Fidalgo, que ha lamentado que el alcalde "se ha "rendido sin dar una solución" al problema de las personas sin hogar en la ciudad" así como la "actitud represora del gobierno municipal que solo sabe prohibir". "El equipo de gobierno no ha sido capaz de hacer absolutamente nada por mejorar la situación de estas personas y ahora recurre a la vía rápida de echarlos sin contemplaciones. Es un fracaso estrepitoso de las políticas sociales en materia de personas sin hogar", ha afirmado Fidalgo.

La concejala se pregunta por el Plan de Inclusión de las Personas Sin Hogar 2018-2021 que el Ayuntamiento puso en marcha "con un discurso muy distinto a lo que luego hacen en la realidad, como estamos viendo con el campamento de las bóvedas de las Puertas de Tierra o como vimos el año pasado en la Pérgola de Santa Bárbara", y ha anunciado que en el próximo Pleno propondrán que se apruebe un plan estratégico de atención a las personas sin hogar en la ciudad de Cádiz.

Ciudadanos quiere que el alcalde informe "de inmediato dónde van a reubicar a las personas que duermen allí cada noche y cuál es el plan del ayuntamiento" más allá de instalar esa reja que impedirá el acceso a las bóvedas. Y de la misma manera, pedirá explicaciones al concejal de Urbanismo, Martín Vila, al considerar "socialmente escandaloso, políticamente reprochable y humanamente vergonzoso" que en el pliego se haya recurrido a "un eufemismo hiriente" al especificar que el objetivo del proyecto en las Puertas de Tierra "es evitar la situación existente, eliminar el problema de salubridad y de posibles incendios".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios