Cádiz

Críticas de la oposición por la auditoría del transporte urbano

  • PP y PSOE censuran que se haya contratado a una empresa externa por 18.000 euros

PP y PSOE criticaron ayer la adjudicación de una auditoría del servicio de transporte urbano a una empresa externa (IMP Consultores) por valor de 18.000 euros.

Desde el principal partido de la oposición censuraron ayer que se adjudicara mediante procedimiento negociado sin publicidad el servicio de consultoría sobre los recursos materiales y personales del transporte urbano de Cádiz. "Con esta adjudicación el Gobierno Local desmonta una de sus propuestas electorales con la que más engañó a gaditanos y trabajadores de las empresas concesionarias: la de municipalizar los servicios públicos y hacer funcionarios a sus trabajadores", comentaron fuentes populares.

Según el PP, el alcalde y su partido ha pasado "de escribir análisis sobre los múltiples beneficios que a su juicio tendría la municipalización a prorrogar por dos años el actual contrato del transporte urbano, y posteriormente contratar -eso sí, sin publicidad en el paraíso de la transparencia- a otra empresa privada para que haga un estudio sobre el servicio de transporte urbano".

El Grupo Municipal Popular lamentaba ayer que el alcalde y su partido "no tengan reparo alguno en mostrar claramente a los gaditanos que todo lo que dijeron en campaña electoral fue una serie de mentiras cuyo único objetivo era el de ganar votos: ni municipalizan servicios, ni hacen funcionarios, ni publican los contratos, ni los sueldos, ni la agenda, ni congelan impuestos, ni aumentan las ayudas de emergencia social, ni atienden a los problemas de vivienda, ni nada de nada. Cierran el año diciéndole a los gaditanos que gracias por la confianza y que otra vez será", concluyeron.

Por su parte el concejal socialista Juan Cantero también se mostró muy crítico y dijo que "desde 2014 hay constituida una comisión formada por técnicos municipales para encargarse de este trabajo, con lo que el Consistorio podría haberse ahorrado los 18.000 euros que va a costar la consultoría".

"Estamos preocupados porque las informaciones publicadas hasta el momento dejan en el aire aspectos muy importantes como la duración del estudio, si los resultados de éste puede traer como consecuencia la subida del precio del billete, o cualquier otra cuestión que afecte a los usuarios de este servicio", explicaba ayer Cantero.

"Según el primer teniente de alcalde, Martín Vila, mediante esta auditoría se establecerán las condiciones técnicas para la nueva gestión del servicio, habiéndose renunciado a la remunicipalización del mismo en el Pleno del pasado mes de agosto. Se certifica así la defunción de uno de los ganchos electorales que utilizó Por Cádiz Sí Se Puede en campaña. Un compromiso con el que mintieron tanto a los trabajadores como a los ciudadanos", denunciaba el edil socialista.

"La política son los detalles y, en este caso, hay dos que son muy importantes. En primer lugar, el hecho de que se haya externalizado el estudio cuando se muestran tan defensores de lo público. En segundo lugar, y teniendo en cuenta los alardes de transparencia de este equipo de gobierno, lo correcto hubiera sido que los grupos de la oposición conociéramos las empresas que han optado a realizar la auditoría y cuáles han sido los criterios para seleccionar a la elegida", aseguró el concejal socialista.

"Hasta el momento sólo sabemos que el Ayuntamiento de Cádiz va a gastar 18.000 euros en un estudio que no van a llevar a cabo los técnicos municipales y que no sabemos qué repercusión va a tener para el servicio. Los ciudadanos merecemos información más detallada, sobre todo, teniendo en cuenta que se trata del transporte urbano, imprescindible para la movilidad de muchos gaditanos cada día", explicó el concejal socialista.

"Desde nuestro grupo municipal estaremos muy atentos a las conclusiones del estudio y a que los cambios que puedan llevarse a cabo siempre supongan mejoras para los usuarios, ya que se trata de un servicio fundamental que debe quedar garantizado", concluyó Cantero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios