Cádiz

Críticas del PP a la retirada de subvenciones de la Junta en materia de Vivienda

  • El grupo municipal pedirá en el Pleno de mañana que se reanuden las ayudas a las Agencias de Fomento del Alquiler

El grupo municipal del Partido Popular ha criticado la eliminación, retraso o paralización de subvenciones de la Junta de Andalucía en diferentes conceptos relacionados con el área de Vivienda, que llevarán incluso al Pleno del Ayuntamiento que se celebra mañana.

Concretamente, en el Pleno van a referirse a la situación de las Agencias de Fomento del Alquiler. Así, el equipo de gobierno va a solicitar que se inste a la administración autonómica a que articule nuevamente en el Plan Concertado de Vivienda y Suelo 2008-2012 las ayudas destinadas a estas Agencias de Fomento del Alquiler.

Según explican desde el Ayuntamiento, las ayudas a estas agencias se cortaron el pasado mes de febrero. Y a ello se une el retraso de un año en el pago de las anteriores subvenciones. Estas ayudas eran de 860 euros anuales durante los dos primeros años por cada contrato de arrendamiento que se firmaba por mediación de las Agencias de Fomento del Alquiler y con esta cantidad se sufragaban los seguros por impago y desperfectos en las viviendas alquiladas y el seguro de responsabilidad civil de la propia agencia.

Es por este motivo por el que el equipo de gobierno considera "imprescindible" las subvenciones de la Junta de Andalucía "para que puedan seguir ofreciendo su servicio a los usuarios de forma viable y sin que los mismos sean gravosos para dichas agencias".

Además de esto, el PP municipal ha denunciado el recorte, eliminación o paralización de otras ayudas que tiene contempladas la administración autonómica. Así, fuentes del equipo de gobierno aseguran que la Junta acumula ya un año de retraso en la concesión de ayudas a los inquilinos, que reciben una subvención del 40% del precio del alquiler en pagos trimestrales.

Asimismo, desde el grupo municipal popular se critica la paralización -desde diciembre del pasado año- de las ayudas que concede Vivienda para la rehabilitación de edificios en el casco histórico, lo que la Junta argumentó en el alto número de solicitudes existentes y en la necesidad de tramitar todos esos expedientes antes de aceptar nuevas solicitudes.

Otro frente del área de Vivienda de la administración andaluza que critica el PP de Cádiz es la paralización en la construcción de viviendas. Fuentes del partido aseguran que actualmente están paralizadas un total de 111 viviendas (entre las que se citan las promociones de Jabonería, la Casa Lasquetty, otra en Obispo Félix Soto, en Santo Domingo, en la calle Público y en Merced). Y junto a esta paralización también se denuncia el retraso en la construcción de otras promociones, como las viviendas de realojo de Matadero a la que tantas veces se ha referido la propia alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez.

"En resumen, la Junta no tiene un euro y en los momentos de crisis está dejando sin pagar durante un año las subvenciones a los inquilinos y tampoco le paga a las empresas intermediarias. No se puede abrir un paréntesis con los ciudadanos en materia de Vivienda porque es una necesidad y un derecho que no se puede suspender por un tiempo", afirman desde el equipo de gobierno tras exponer unos argumentos que reivindicarán mañana en el Pleno.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios