Cádiz

Costas confirma unas inversiones de 64 millones "en los próximos meses"

  • La directora general de Sostenibilidad destaca las del castillo de San Sebastián, la de la playa y el baluarte de San Roque

El Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino invertirá "en los próximos meses" 64 millones de euros en varios puntos del litoral gaditano, según recordó ayer en Zahara de los Atunes Alicia Paz Antolín, directora general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar.

La responsable de Costas inauguró ayer en la pedanía barbateña un paseo fluvial que debe acabar con las inundaciones que provocan las crecidas del arroyo Cachón. Entre otras autoridades, acompañaba a la directora general Rafael Román, portavoz del Grupo Socialista en el Ayuntamiento de Cádiz y diputado por la provincia.

Entre los proyectos que seguirán su marcha o se activarán en los próximos meses, Alicia Paz destacó los trabajos de rehabilitación del castillo de San Sebastián como edificio emblemático de la celebración del Bicentenario de la Constitución de 1812, presupuestados en 44 millones de euros. Precisamente, el pasado día 22 se firmó un acuerdo de colaboración entre Costas, el Consorcio del Bicentenario y el Ayuntamiento gaditano en el Centro Cultural Reina Sofía. Mediante este acuerdo se establecía la aportación de Costas, mientras que el Ayuntamiento se comprometía a aportar un 2,1% del presupuesto y a aplicar un 95% de bonificación sobre el impuesto que grava la construcción.

Ayer, Alicia Paz también destacó entre las actuaciones previstas para los próximos meses la regeneración integral del tramo de litoral comprendido entre la playa de Santa María del Mar y el baluarte de San Roque, talud incluido, con la prolongación de la primera gracias al aporte de 400.000 metros cúbicos de arena. Hay prevista una inversión de 12 millones de euros para este proyecto. Costas inició una actuación en este baluarte situado junto a las Puertas de Tierra con la idea de crear allí un estacionamiento. Sin embargo, en julio de 2005 suspendió los trabajos por los daños que estaban provocando las vibraciones en la vecina estructura del instituto de Columela.

Costas se puso entonces a trabajar en otro proyecto para cumplir con la inversión prevista en Cádiz: finalizaría la remodelación del Paseo Marítimo, reconstruiría los lienzos de la muralla y extendería la playa hasta el baluarte de San Roque, para lo que los técnicos iniciaron la elaboración de los respectivos proyectos.

A la anterior actuación añadió la directora general de Sostenibilidad la creación de senderos peatonales entre Cádiz y San Fernando a través del Parque Natural de la Bahía, que se plantearán gracias a una dotación de seis millones de euros. Precisamente, el pasado jueves se daba un paso más en este proyecto con la formalización, mediante la publicación en el Boletín Oficial del Estado, de la innecesariedad de un estudio de impacto ambiental para realizarlo. Esta actuación se llevará a cabo evitando el periodo comprendido entre los días 15 de abril al 31 de julio en zonas de reproducción de aves

Ya fuera del término municipal gaditano, Alicia Paz citó también la rehabilitación del molino de mareas del Caño Zaporito, en San Fernando y el paseo marítimo de Palmones, en Los Barrios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios