Cádiz

Costas regenerará las playas de Santa María del Mar y la Victoria

  • El aporte de 110.000 metros cúbicos de arena se comenzará a realizar a mediados de abril y finalizará en poco más de un mes.

Las playas de Santa María del Mar y la Victoria van a ser regeneradas por la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico con un aporte de 110.000 metros cúbicos de arena. El coste de las obras será de 1,2 millones de euros y se realizará en una de las zonas más castigadas por los temporales y por lo pronunciado de su pendiente submarina. Los trabajos se iniciarán a mediados de abril y tendrán una duración aproximada de poco más de un mes, reduciéndose así, dentro de lo posible, el riesgo de afecciónpor los temporales primaverales.

Según la alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez, tras la solicitud realizada por el Ayuntamiento al jefe de la Demarcación de Costas Andalucía-Atlántico, Patricio Poullet, en la playa de Santa María del Mar se ha pasado de los 2.500 metros cúbicos de arena previstos a los 60.000 metros cúbicos.

Por su parte, en la playa de la Victoria se va a actuar en la zona colindante con el espigón sur de Santa María del Mar, en la que se encuentra la escalera de caracol, cuyo acceso ha tenido que se cerrado en diversas ocasiones ante el peligro que supone el escalón que se produce entre la entrada a la playa y la arena. Aquí, la regeneración se hará con los restantes 50.000 metros cúbicos de arena.

Con este aporte de arena, se recuperará el estado óptimo de la zona para la temporada estival, mientras que la Demarcación de Costas continúa estudiando una solución estructural para impedir la pérdida de arena que esta playa sufre de manera natural cada año, sin que ello suponga impacto ambiental y paisajístico sobre la propia playa.

Las arenas que servirán para la regeneración de las playas de Santa María del Mar y de la Victoria procederán del yacimiento submarino llamado placer de Meca, situado frente a las costas de Trafalgar. Esta fuente es la misma que se ha usado en anteriores regeneraciones en Cádiz.

Para ello, se precisará la movilización de medios marítimos. La extracción de la arena se realizará mediante dragado. El posterior transporte y aporte en la playa se hará mediante una tubería desde la propia draga. A continuación, se procederá al extendido y reperfilado de la playa.

En otro orden de cosas, la Demarcación de Costas, a petición del Ayuntamiento, ha elaborado recientemente el proyecto de construcción de una nueva rampa de acceso a la playa de la Victoria a la altura de la escalera de caracol, cuyo anteproyecto fue aprobado en la Junta de Gobierno Local el pasado mes de noviembre

Durante estos últimos meses se han mantenido diversas reuniones de coordinación entre ambas administraciones al objeto de consensuar una solución óptima desde el punto de vista de la accesibilidad, de su integración urbanística y del cumplimiento de la Ley de Costas.

El proyecto, que alcanza un presupuesto de unos 800.000 euros, ya ha sido remitido a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para su aprobación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios