Cádiz

Costas insiste en que nadie le ha solicitado espacio para un parque eólico frente a La Caleta

Una vista del horizonte marino gaditano desde La Caleta , mirando hacia donde se plantea el parque  eólico .

Una vista del horizonte marino gaditano desde La Caleta , mirando hacia donde se plantea el parque eólico . / Jesús Marín (Cádiz)

La Dirección General de Costas y el Mar admite que el conocimiento que tiene sobre el proyecto de parque eólico frente a la playa de La Caleta de Cádiz le ha llegado a través de los medios de comunicación y que nunca ha recibido, por el momento, "ninguna solicitud de informe dentro del ordinario proceso de consultas con las que se inicia la evaluación ambiental de cualquier proyecto".

Costas responde así ante una pregunta escrita formulada ante el Congreso de los Diputados por la diputada nacional y ex alcaldesa de Jerez María José García-Pelayo. 

Esta Dirección General dependiente del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITERD) indica que, a pesar de ello, como herramienta general de planificación espacial de la energía eólica marina, aunque ningún promotor ha presentado proyecto concreto alguno, Costas ha elaborado los borradores de planes de ordenación del espacio marítimo. 

En estos borradores de planes establecen una propuesta de zonas de uso prioritario para la energía eólica marina, y zonas de alto potencial para la energía eólica marina. En ese documento se indica que en la demarcación marina sudatlántica, donde se enmarcan las aguas del Golfo de Cádiz, "no se han propuesto zonas para esta actividad de eólica marina, por haberse identificado incompatibles con otros usos y actividades presentes en la misma demarcación".

A todo esto, la Dirección General de Costas y el Mar de MITERD destaca que en ámbito espacial de los planes de ordenación del espacio marítimo no incluye las zonas de servicio portuario, que en el caso del puerto de Cádiz comprenden las aguas integradas por la zona I y zona II del puerto.

Por lo tanto, Costas considera que  en estas aguas en las que se plasma, según aparece en los medios este proyecto de parque eólico frente a la playa de La Caleta, las actividades y usos que se realicen "deberán estar contempladas en la Delimitación de Espacios y Usos Portuarios (DEUP)" que establece directamente la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz que preside Teófila Martínez.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios