Cádiz

El Corpus del Mentidero, del Prendimiento, no saldrá este año a la calle

  • La obra de la capilla es la principal causa de esta decisión. El Beato procesionará el viernes de la próxima semana

Este año no habrá procesión del Corpus del Mentidero. A la suspensión de la salida de la Virgen del Sagrario adelantada hace unos días en este medio, se une ahora la de la procesión eucarística de la cofradía del Prendimiento, que no se celebrará el domingo 1 de junio. El motivo de la decisión se sustenta, principalmente, en las dificultades para su organización y preparación debido al cierre por obras de la capilla de la calle Bendición de Dios.

La hermana mayor de la corporación, Rosa María de la Jara, ha explicado que la situación de la capilla (en la que actulamente hay almacenados un buen número de enseres de la corporación debido a las obras a las que está siendo sometido el edificio) impide las labores de limpieza a las que tiene que someterse la custodia para su salida procesional. Debido a esto, se han planteado diversas alternativas que han sido igualmente descartadas, como la salida del Santísimo bajo palio o la cesión de la Custodia que posee de la Esclavitud de San Antonio.

Por este motivo, el Prendimiento celebrará un triduo eucarístico en la iglesia del Carmen y el domingo día 1 realizará la procesión con el Santísimo por el interior del templo. Del mismo modo, se ha suspendido también la salida en rosario de la aurora de la Virgen del Patrocinio prevista para estas fechas.

Por su parte, sí se va a mantener la procesión del Beato Diego -titular también de la cofradía del Prendimiento-, que saldrá desde el Carmen el próximo viernes, día 23. En principio, se iba a celebrar el 24 (día en el que falleció el Beato en 1801) pero las numerosas bodas previstas para ese día en el Carmen ha obligado a la hermandad a adelantar su salida al viernes a las siete de la tarde.

La imagen será portada en el mismo paso que años anteriores, por la misma cuadrilla (la femenina que dirige Elvira Almagro) y con el mismo acompañamiento musical (el de la agrupación musical Polillas, que tras esta salida rompe su relación con la hermandad, con la que mantuvo un conflicto la pasada Cuaresma).

Con respecto a las obras que se vienen realizando en la casa en la que naciera el Beato Diego José de Cádiz, De la Jara ha informado que avanzan "a buen ritmo". En estos momentos es el Obispado el que se está haciendo cargo de los trabajos de seguridad de la finca, cuyo plazo de finalización se estima en unos tres meses. Posteriormente será el Ayuntamiento el que intervenga, permitiendo así el regreso de la cofradía a la capilla ya rehabilitada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios