Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cádiz

Coronavirus Cádiz: Más de 2.600 trabajadores del Puerta del Mar ya han sido vacunados

  • Se espera que en los próximos días hayan recibido ya las dosis los más de 5.000 empleados que dependen del centro gaditano

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar.

Fachada principal del Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Cádiz, al igual que el resto de la comunidad autónoma y el país, está inmersa desde el pasado 27 de diciembre en la etapa 1 de vacunación contra el coronavirus. Las vacunas que se están administrando por el momento son las de Pfizer, autorizada por la Agencia Europea del Medicamente desde el 21 de diciembre, y la de Moderna, aprobada ya en el comienzo de 2021.

Debido a las condiciones de conservación que requieren los dos tratamientos, relacionados principalmente con las peculiaridades de la cadena de frío, la vacunación se está llevando a cabo en centros seleccionados, tanto de atención primaria como de hospitales, con sus equipos propios, que además se están trasladando a las residencias de mayores.

En el caso de la capital, son más de 2.600 personas que trabajan en primera línea contra el covid (sanitarios, celadores y otros tipo de profesionales) en el Hospital Puerta del Mar las que han recibido hasta el momento la vacuna, que se comenzó a administrar el pasado viernes en el centro gaditano. En los próximos días se terminará la campaña, que contempla a unas 5.000 personas del complejo sanitario que incluye al Puerta del Mar y San Carlos.

¿Cuáles son los grupos de vacunación priorizados en este primera etapa?

Como se establece en la estrategia de vacunación frente al covid-19 en España emitida por el Ministerio de Sanidad, en esta primera etapa, en la que el número de dosis de vacunas será limitado, se ofrecerá la vacunación de manera priorizada a las personas que se incluyen en los siguientes grupos de población:

- Grupo 1. Residentes y personal sanitario y sociosanitario que trabaja en residencias de personas mayores y de atención a grandes dependientes. También se incluye a las personas vulnerables o con gran dependencia que acuda a los centros de día, siempre que sean centros vinculados a residencias de mayores, con actividades y personal compartido, tanto personal sanitario como el que desarrolla cualquier otra función en los mismos: administrativos, limpieza, cocina, ...

- Grupo 2. Personal de primera línea en el ámbito sanitario y sociosanitario. Se incluyen en este apartado al personal sanitario que trabaja más de cara al paciente (por ejemplo, en las unidades covid, el transporte sanitario urgente, servicios de UCI, unidades con pacientes de alto riesgo como Oncología o Hematología, personal del equipo de vacunación,...). Y también al personal sociosanitario que no quedara recogido en el grupo 1

- Grupo 3. Otro personal sanitario y sociosanitario. Englobaría al resto del personal que no haya quedado ienglobado en el grupo 2.

- Grupo 4. Personas consideradas como grandes dependientes (grado III de dependencia). En este grupo entrarían tanto aquellas personas que tenga este reconocimiento como aquellas que aún sin haberlo solicitado, estén acreditadas médicamente por tener enfermedades que requieran grandes medidas de apoyo para desarrollar s vida diaria.

Las primeras dosis disponibles se utilizarán para vacunar al grupo 1 y 2 en ese orden y, tras completar estos grupos y, en la medida que haya más disponibilidad de dosis, se vacunará a los grupos 3 y 4. Factores como la mayor edad (sobre todo a partir de 50 años) y/o las condiciones de riesgo pueden ser tenidas en cuenta, en caso necesario, a la hora de la vacunación progresiva dentro de cada uno de los grupos.

¿Qué grupo irá en las siguientes etapas?

Aunque el Gobierno central aún no ha comunicado nada oficialmente, todo hace pensar que podría ser la población mayor de 65 años teniendo en cuenta que, según la información de que se dispone hasta el momento, son más vulnerables a la enfermedad que los jóvenes.

También se vacunarían a

  • Personas con condiciones de riesgo alto, pero también medio o bajo
  • Personas que viven o trabajan en comunidades y entornos cerrados
  • Poblaciones vulnerables por su situación socioeconómica
  • Personas con trabajos esenciales
  • Personal docente
  • Población infantil
  • Población adolescente y joven, mayor de 16 años, así como población adulta
  • Población en áreas susceptibles de rebrotes o en situación de alta incidencia
  • Embarazadas y madres que proporcionan lactancia natural
  • Personas que ya tienen inmunización por contagio previo

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios