DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Limpieza

Coronavirus en Cádiz: El ayuntamiento amplía el horario para depositar la basura

  • El bando municipal recoge que se podrá introducir en los contenedores de 19 horas a 23 horas

Un trabajador desinfectando contenedores de basura Un trabajador desinfectando contenedores de basura

Un trabajador desinfectando contenedores de basura / Julio González (Cádiz)

El Ayuntamiento de Cádiz ha decretado una ampliación del horario para que la ciudadanía deposite la basura en los contenedores desde las 19 horas durante el estado de alarma decretado por el Gobierno Central a causa del coronavirus.

El concejal de Medio Ambiente, David Navarro, ha explicado que esta medida está dentro de la línea de iniciativas para "reducir las posibilidad de contagio del virus". Navarro ha explicado que "al ampliar el tiempo que tiene la ciudadanía para bajar la basura se disminuyen las posibilidades que tienen de coincidir en ascensores, recibidores y pasillos".

De esta manera, según se recoge el bando municipal se podrá bajar la basura de 19 horas a 23 horas.

El concejal de Medio Ambiente ha recordado que "si bien se ha suspendido el servicio de punto limpio móvil, los contenedores para el reciclaje de vidrio, envases, papel y cartón y aceite siguen operativos". Navarro ha emplazado a la ciudadanía a que hagan "un uso responsable acudiendo a los contenedores más cercanos y sólo cuando sea necesario".

En cuanto a las medidas recomendadas a seguir en los domicilios, David Navarro ha subrayado que en el caso de que exista alguna persona contagiada en la casa es importante que se extremen las precauciones en el tratamiento de los residuos. Para ello es necesario seguir el método de las tres bolsas. La primera de las bolsas se colocará en un cubo (a ser posible con tapa y pedal de apertura) dentro de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada. En ella se depositarán todos los residuos de la persona afectada, incluido el material desechable sin realizar ninguna separación para el reciclaje. Esta primera bolsa se debe cerrar bien e introducirla en una segunda bolsa, donde además de pueden depositar los guantes y otro material utilizado por los cuidadores. Tras cerrarse bien, se sacará de la habitación o espacio de confinamiento de la persona afectada.

Una vez fuera de la habitación de la persona afectada esta bolsa que contiene la primera bolsa con los residuos de la persona afectada se depositará con el resto de los residuos domésticos en una tercera bolsa. Inmediatamente después se realizará un lavado de manos, con agua y jabón, al menos 40-60 segundos.

Una vez fuera de la casa, la bolsa contenedora se depositará exclusivamente en el contenedor de fracción resto (contenedor tapa gris). Se recuerda que está terminantemente prohibido dejarla en los contenedores de recogida separada (envases, papel, vidrio o textil) o su abandono en el entorno.

En el caso de que no exista en el domicilio casos positivos o en cuarentena, la separación de los residuos se realizará como viene haciéndose habitualmente. Es importante hacer separación en origen de todas las fracciones para las que haya recogida separada, a fin de reducir al máximo la fracción resto que llega a las plantas de tratamiento.

Así mismo, se hace hincapié en que los guantes de látex o plástico empleados para hacer la compra u otros usos no son envases y por tanto no deben depositarse en el contenedor de envases ligeros (contenedor amarillo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios