Comunicado Autonomía Obrera

Coronavirus Cádiz: Preocupación por el aumento de casos entre los trabajadores del Puerta del Mar

  • Autonomía Obrera señala varios brotes en las últimas semanas en la unidad de cardiología, neonatología y cocina

Hospital Puerta del Mar.

Hospital Puerta del Mar. / Jesús Marín

Autonomía Obrera ha emitido un comunicado en el que muestra su preocupación por el aumento de contagios de Coronavirus entre profesionales del Puerta del Mar. Según este escrito, "aunque la estrategia de silencio y ocultación desarrollada por el SAS viene propiciando que el problema no llegue a la opinión pública, lo cierto es que durante las últimas tres semanas se viene asistiendo en nuestro centro a un incremento desmesurado y repentino (aunque no imprevisible) de los casos de covid 19 entre los propios trabajadores del centro".

Señalan que se trata tanto de casos aislados y muy concretos en algunas áreas, "como brotes (3 casos o más) en determinados servicios, y hasta cierres de unidades completas durante varios días por casos de covid 19, constituyendo preocupantes episodios que se reproduce de forma extremadamente peligrosa semana tras semana".

Desde este sindicato señalan que tras los sonados casos de agosto, cuando dieron positivos varios profesionales de Medicina Interna y Preventiva, "en las últimas semanas han tenido lugar, al parecer, en la unidad de hospitalización de cardiología, donde el positivo de un paciente y una trabajadora conllevó la declaración en aislamiento preventivo de todo su personal". También inciden en el servicio de cocina del centro, donde una trabajadora contratada procedente de otro hospital ha podido contagiar a otras cuatro, aseguran. El último, "y más sonado", es el de la unidad de cuidados intermedios de neonatología, "donde la celebración del cumpleaños de una persona dentro del servicio y la posterior identificación de un positivo entre los asistentes, ha dado lugar al cierre inmediato y completo de la citada unidad", apuntan.

Según datos de la Junta de Andalucía, en la provincia de Cádiz son 340 los casos de sanitarios que han contraído Covid-19, 270  diagnosticados por pruebas PCR, de los que 9 han tenido lugar en la última semana y 18 en los últimos 14 días. 

Además, este jueves se han notificado 134 casos en las últimas 24 horas y el ingreso de cuatro niños. 

Desde Autonomía Obrera aseguran que en la inmensa mayoría de los casos, los pacientes 0 de la cadena de contagios y de contactos estrechos no han contraído el virus en el interior del centro, sino que se han contagiado previamente en el exterior, en el ámbito comunitario y ha sido después cuando ha tenido lugar la transmisión, como resultado de sus relaciones laborales en el centro de trabajo. Lo achacan al "incumplimiento o inexistencia de las necesarias medidas de prevención".

Falla la comunicación y el rastreo

Según continúa el comunicado la preocupación por el crecimiento acelerado de los contagios se ha visto agudizada en casi todos los casos por los notables déficits que se han detectado en la identificación y comunicación de casos desde las unidades a Medicina Preventiva, así como en el terreno de la propia labor de rastreo y seguimiento de casos que debe desarrollar este último servicio, brutalmente diezmado por los casos positivos que se dieron en el mismo a primeros de agosto y la falta de personal sustituto durante todo el verano.

Como consecuencia de todo ello "se han dado casos de inaceptable retraso en la identificación de contactos estrechos, así como en la realización de pruebas PCR al entorno de los positivos detectados". Hacen especial hincapié en el caso de "la profesional del servicio de cocina a la que no se le comunicó su resultado positivo hasta cinco días después de realización de la prueba PCR, periodo durante el cual estuvo trabajando normalmente en la unidad y manteniendo contacto con todas sus compañeros", aseguran. 

Desde las Secciones Sindicales de AO y CGT "ya remitimos a la dirección del centro a primeros de agosto un correo electrónico en el que  le decíamos a todas las direcciones que consideramos trascendente incrementar e intensificar las iniciativas de concienciación y control entre los profesionales sobre el cumplimiento de todas las medidas básicas de prevención frente a la transmisión del virus SARS-CoV 2, y ello tanto en lo relativo a nuestras relaciones dentro del hospital, como fuera del centro".

Proponían como estrategia básica de corrección “la creación urgente de un grupo de trabajo en el que estemos presente dirección, medicina preventiva y sindicatos para proponer y acordar la puesta en marcha de todas aquellas medidas que puedan contribuir a difundir y garantizar el cumplimiento de las medidas de prevención básicas entre todos nuestros trabajadores"

Se lamentan de que "la respuesta de todas las direcciones a aquel correo fue el silencio más brutal y absoluto y, por supuesto, la no ejecución de ninguna de las medidas que en aquel correo les proponíamos".

Concluyen diciendo que si "la dirección hubiese atendido las peticiones que les realizamos el 7 de agosto (hace ya un mes) hoy no viviríamos el crecimiento constante de los contagios dentro del centro que estamos sufriendo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios