DIARIO DE CÁDIZ En la batalla del coronavirus: mantenemos nuestra cita en los quioscos con despliegue informativo sobre la pandemia

Cádiz

Coronavirus Cádiz: El Colegio Oficial de Dentistas manda un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía

  • Insisten en que son centros sanitarios seguros y saludables en los que se implantan todos los protocolos sanitarios

  • Creen que en breve podrán retomar su actividad

Ángel Carrero (a la derecha), es el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz. Ángel Carrero (a la derecha), es el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz.

Ángel Carrero (a la derecha), es el presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz. / jesús Marín

El Presidente del Colegio Oficial de Dentistas de Cádiz, el Dr. Ángel Carrero, informa que "desde la organización colegial, en cumplimiento de nuestros fines y funciones como Corporación de Derecho Público, estamos velando durante el estado de alarma por los derechos y la salud de todos sus colegiados y de los pacientes. Cuando las clínicas dentales puedan retomar su actividad normal debemos insistir a la ciudadanía en que son centros sanitarios seguros y saludables, donde se implementan con máxima escrupulosidad todos los protocolos de seguridad precisos para la adecuada actividad asistencial".

Según Carrero, la peculiaridad actual existente por las características y virulencia de este virus ha provocado que la citada seguridad no pudiera ser garantizada, "pero estamos convencidos de que, en breve, con la disponibilidad de los medios necesarios para llevar a cabo nuestro ejercicio profesional con la máxima seguridad, así como con la colaboración de todos los colegiados, a quienes agradecemos nuevamente su esfuerzo y compromiso, podremos volver a una situación de completa normalidad en la actividad de nuestra profesión”.

De igual modo, y tras la publicación en el BOE de la Orden SND/388/2020, de 3 de mayo, por la que se establecen las condiciones para la apertura al público de determinados comercios minoristas y servicios, y la apertura de archivos, así como para la práctica del deporte profesional y federado, todo lo cual viene a regular la entrada en la fase 0 de aplicación a partir del mismo 4 de mayo, el Colegio Oficial de Dentistas, siguiendo las directrices del Consejo General, informa que la “la norma resulta imprecisa y poco clara en cuanto a su redacción, habiendo generado ya incertidumbre en varias profesiones que aún desconocen si se hallan en el ámbito de aplicación de la misma”.

Las clínicas que quedan excluidas son aquellas que tengan una superficie de más de 400 metros cuadrados y aquellas que se encuentren dentro de un centro comercial sin acceso directo e independiente desde el exterior. 

Para que estas clínicas comiencen a funcionar se establecerá un sistema de cita previa que garantice la permanencia en el interior de la clínica en un mismo momento de un único paciente por cada trabajador, sin que se puedan habilitar zonas de espera en el interior; se garantizará la atención individualizada al paciente con la debida separación física; se establecerá un horario de atención preferente para mayores de 65 años, que deberá hacerse coincidir con las franjas horarias para la realización de paseos y actividad física de este colectivo (de 10:00 a 12:00 y de 19:00 a 20:00 horas); los desplazamientos de los pacientes a las clínicas podrán efectuarse únicamente dentro del municipio de residencia (salvo que el servicio que se requiera no se encuentre disponible en el mismo).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios