Cádiz

Coronavirus Cádiz: Ciudadanos pide alternativas para recuperar la actividad cultural de la ciudad

  • Apuestan por que el Ayuntamiento busque ofertas culturales sugerentes y creativas con el uso de la tecnología

Ciudadanos propone que se hagan recorridos virtuales por los espacios culturales como podría ser el ECCO.

Ciudadanos propone que se hagan recorridos virtuales por los espacios culturales como podría ser el ECCO. / Jesús Marín

El Grupo Municipal de Ciudadanos va a solicitar a la Delegación de Cultura que busque fórmulas alternativas para retomar la actividad cultural en la ciudad tras la suspensión de todos los actos públicos previstos a consecuencia de la pandemia del Covid-19.
La portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, se ha mostrado “en contra de este brusco apagón cultural en el que se encuentra la ciudad”. En este sentido, la edil de Ciudadanos ha insistido en que en este momento de confinamiento en el que se encuentran todos los ciudadanos del país hay que buscar “alternativas factibles, ya que la cultura sigue siendo necesaria para nuestros vecinos”. Para Valverde, “resulta evidente que había que suspender las numerosas actividades programadas en los espacios públicos”, pero en este aspecto ha reclamado que “no se opte por un mero aplazamiento o reprogramación en un tiempo futuro, sino por trabajar con cada una de las compañías y artistas afectados la posibilidad de ofrecer a la ciudadanía, a través de las tecnologías disponibles, anticipos o nuevas versiones de estos espectáculos que presencialmente resultan inviables”.
De esta forma, la portavoz de Ciudadanos ha asegurado que estos actos “podrían servir a modo de anticipo de los espectáculos que se podrán ver en un futuro en Cádiz en Danza, el Festival del Títere y los espectáculos que habían sido contratados en los teatros municipales”. Valverde ha considerado que es preciso que el Ayuntamiento se sume a los movimientos culturales de la ciudadanía y del sector privado “para realizar ofertas culturales sugerentes y creativas”. Otra de las alternativas que el grupo municipal propone es la reutilización de los fondos públicos que no van a ser utilizados de momento “para dar a conocer y promocionar el talento local y sostenerlo así financieramente mediante la organización de concursos de fotografía, microrrelatos, festivales de flamenco online y programaciones de cinefórum y clubs de lectura, para los cuales la televisión pública local Onda Cádiz puede servir de herramienta de difusión”.
Otra de las ideas que aporta el grupo municipal de Ciudadanos para acercar la cultura durante esta crisis sanitaria es la realización de recorridos virtuales por los museos y espacios culturales de la ciudad que se encuentran cerrados, como son las galerías, exposiciones permanentes y temporales o los teatros. “Debemos aprovechar las herramientas que en la actualidad nos ofrece la tecnología para que los gaditanos y los eventuales turistas conozcan mejor y disfruten el patrimonio que tiene Cádiz. Por ello, debemos sumarnos a las iniciativas de otros organismos e instituciones al acercar y promocionar virtualmente los espacios culturales gaditanos en un momento en que, desgraciadamente, estamos obligados a permanecer durante muchas horas en nuestros hogares”, ha señalado Valverde.
La concejal de Ciudadanos ha hecho hincapié en que es necesario que se ponga en marcha una campaña de promoción cultural de la ciudad “para ayudar al sostenimiento económico de este sector, que es uno de los que más está sufriendo por la paralización de todas sus actividades”. Por este motivo, Valverde ha recalcado que la Delegación de Cultura “debe seguir apoyando y coordinando la candidatura de Cádiz como sede en el 2025 del Congreso Internacional de la Lengua Española”. Para concluir, la portavoz ha recalcado que “Cádiz necesita más que nunca de una sociedad civil unida en torno a una actividad cultural que alimente y estimule a la ciudadanía, por lo que urge que el Ayuntamiento retome y coordine la actividad política en torno a este bien colectivo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios