Política municipal

Coronavirus en Cádiz: Ciudadanos propone la creación de un Plan de Acompañamiento a autónomos y pequeños empresarios en Cádiz

  • La portavoz del grupo municipal, Lucrecia Valverde, cree que hay que pensar desde ya "en medidas de reconstrucción de la economía local"

Imagen de un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Cádiz.

Imagen de un puesto de pescado y marisco en el Mercado Central de Cádiz. / Julio González

El grupo municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz ha propuesto en la Comisión de Seguimiento y Coordinación del Covid-19 celebrada este viernes que el Instituto de Fomento, Empleo y Formación (IFEF) ponga en marcha, entre otras medidas, un Plan de Acompañamiento a la Creación de Empleo a fin de apoyar cualquier proyecto de autónomos y pequeños empresarios que contenga un compromiso de creación de, al menos, un puesto de trabajo.

Según ha explicado la portavoz de la formación naranja, Lucrecia Valverde, este programa no solamente servirá para canalizar el flujo de la información respecto a tratamientos y ventajas fiscales, incentivos a la contratación y subvenciones o ayudas a modo de ventanilla única.

La concejal ha defendido que “tenemos que pensar desde ya en medidas de reconstrucción de la economía local y el tejido social. Todos las administraciones deben trabajar de manera coordinada para que la recuperación de la economía sea inmediata y sostenida. El Ayuntamiento debe promover, desde sus competencias, estrategias de mantenimiento y generación de empleo desde la pequeña empresa, que es sobre la que se sustenta gran parte de la economía gaditana”.

En este sentido, la edil de la formación naranja ha señalado que este programa puede constituir “un apoyo a cualquier proyecto empresarial que genere un solo puesto de trabajo con la asignación de un funcionario único que asuma, además de la tarea de asesoramiento, la de interlocución con todas las delegaciones del Ayuntamiento, así como el resto de administraciones e, incluso, con las entidades financieras implicadas tanto en la tramitación de permisos y licencias como en la negociación de créditos o préstamos".

De esta manera, Valverde ha precisado que este trabajador municipal "acompañará al empresario desde la presentación de un proyecto de negocio viable hasta su puesta en marcha, con la consiguiente contratación, al modo del project manager en las empresas privadas”.

Valverde ha resaltado que este plan puede favorecer la creación de empleo en el sector servicios, especialmente en el pequeño comercio y en la hostelería, que “ha sido y sigue siendo la base de la economía local y es en la que mejor puede actuar el gobierno municipal”. La portavoz de Ciudadanos ha insistido en que “el IFEF debe reforzar sus políticas, apostar decididamente por proteger cada puesto de trabajo y hacer viable cada uno de los pequeños proyectos de creación de empleo a fin de que no se pierda ninguna iniciativa por carencia de medios". Valverde ha hecho hincapié en que "todo apoyo es poco y ha de ponerse en marcha de forma anticipada con el objetivo de que la ciudad palie y supere la crisis económica en cuanto se levanten las medidas de confinamiento”.

Por último, Valverde ha destacado que este programa de ayuda es “vital para los pequeños empresarios y los autónomos que carecen de los medios económicos que ostentan las grandes empresas para contratar a asesores y técnicos para sus proyectos, por lo que deben estar especialmente protegidos”. La portavoz ha manifestado que “no podemos descuidar a todas aquellas personas que pretenden generar actividad económica y empleo, por lo que el IFEF debe emplear todos sus recursos materiales y humanos para que cualquier iniciativa, por pequeña que sea, dé sus frutos y sirva para crear puestos de trabajo”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios