Cádiz

Convertir las cumbres en bienales, se abre el debate

  • En Cádiz se espera crear un grupo de reflexión sobre este asunto y la decisión se tomará en 2013

Los líderes iberoamericanos que se reunirán a partir del viernes en Cádiz abrirán un proceso de reflexión sobre la conveniencia de convertir en bienales las cumbres que desde 1991 vienen celebrando con periodicidad anual. La idea de pasar a reunirse una vez cada dos años está "muy extendida" a día de hoy entre los 22 países que conforman la Comunidad Iberoamericana de Naciones, un espacio que reúne a América Latina, España, Portugal y Andorra, según reconoce el secretario general iberoamericano, Enrique Iglesias.

Con esta medida se pretende evitar el solapamiento con las cumbres entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe, que se celebran una vez cada dos años y que en muchas ocasiones abordan temas complementarios. Si la propuesta sale adelante, estas cumbres se alternarían con las iberoamericanas.

La decisión sobre modificar o no la periodicidad de estas cumbres no se adoptará en Cádiz, sino que se dejará para la próxima cita en Panamá en 2013. Lo que se espera acordar en la capital gaditana es la creación de un grupo de reflexión que se encargará de presentar propuestas para renovar el sistema de las Cumbres Iberoamericanas de cara a la cita de Panamá. El grupo lo presidirá una personalidad relevante, pero no será un español.

El Gobierno de Mariano Rajoy, organizador y anfitrión de la cita de este año, advierte de que la discusión en torno a cómo repensar las cumbres no monopolizará los debates, pues la reunión de este año tiene su propio contenido.

España, junto a Portugal, aprovechará la presencia en Cádiz de sus colegas iberoamericanos para ofrecerles de primera mano, sin intermediarios, una visión "real y realista" sobre la crisis de deuda en la 'eurozona', explican fuentes del Ejecutivo. También busca el compromiso de sus socios para que respalden su candidatura a ingresar como miembro no permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, a cambio de apoyar otras candidaturas de sus aliados iberoamericanos.

El encuentro constituirá una oportunidad para que los líderes no solo hablen de sí mismos, sino de lo que pasa en el mundo, con dos acontecimientos de trascendencia para las relaciones internacionales que coinciden en esas mismas fechas, como la reelección de Barack Obama al frente de la presidencia de EEUU y la renovación de la cúpula del poder político en China.

Se espera que en la Cumbre de Cádiz los líderes iberoamericanos aprueben algunas iniciativas nuevas de cooperación, como el lanzamiento de un sistema de investigación y cooperación policial en seguridad ciudadana, que permitirá el intercambio de información en la materia entre los países, como el cruce de datos sobre delincuentes en búsqueda y captura.

España aspira también a acordar con el resto de sus socios un compromiso para facilitar el intercambio de profesionales cualificados entre los países iberoamericanos, lo que debería cristalizar en un futuro en la agilización de visados, entre otras facilidades.

También se pretende adoptar una Carta iberoamericana de las pymes, un primer paso para facilitar la instalación de pymes en otros países de la comunidad iberoamericana.

Los líderes tienen previsto dar su respaldo a una nueva herramienta iberoamericana para la solución de conflictos entre empresas, el Centro Iberoamericano de Arbitraje Internacional al que ya se han adherido 40 instituciones de diversos países, entre colegios de abogados, patronales y cámaras de comercio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios